Estados Unidos: El Departamento de Justicia abre revisión a los decretos de consentimiento de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores y Broadcast Music Inc

OlarteMoure - Compositores, Autores y Editores - Estados Unidos

La División Antimonopolio del Departamento de Justicia, inició la revisión de los decretos de consentimiento de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) y del Broadcast Music Inc (BMI), con el objetivo de determinar si los decretos deben mantener su forma actual, modificarse o terminarse.

Los decretos de consentimiento han regulado por más de 75 años la forma en que ASCAP Y BMI otorgan los derechos de interpretación pública a usuarios de música como cadenas radiales y televisivas, salas de conciertos, bares, restaurantes y almacenes de cadena, entre otros, estableciendo la manera en que se compensa a los músicos por el desempeño público que han tenido sus creaciones musicales. Los Decretos establecen un procedimiento especial ante un juez en el caso de que las partes no puedan llegar a un acuerdo sobre el precio apropiado de la licencia.  Hasta el momento, ninguno de los decretos tiene fecha de expiración.

Según declaraciones del Asistente del Fiscal General de la División Antimonopolio Makan Delrahim, la industria de la música ha evolucionado y con ella las necesidades de los creadores y usuarios. Así mismo afirmó que es importante que la División Antimonopolio reevalúe constantemente si los decretos continúan sirviendo al consumidor americano y si deben modificarse para lograr mayor eficiencia. La División Antimonopolio ha publicado una invitación para que los interesados realicen comentarios en su página web.