Deep tech
busquedas tematicas

¿Qué es Deep Tech y por qué es importante para LATAM?

Deep Tech es el término usado para hacer referencia a los emprendimientos que se basan en investigación científica e ingeniería avanzada con un alto componente de actividades de Investigación y desarrollo (I+D) y cuyos resultados tienen el potencial de ser comercializados a escala mundial para resolver problemas complejos de la humanidad.

Los emprendimientos Deep Tech pretenden resolver problemas complejos sociales y medioambientales mediante una propuesta de valor basada en la comercialización de descubrimientos científicos o de ingeniería producidos por ellos mismos a escala industrial. Generalmente su estrategia empresarial se basa en una fase de investigación y desarrollo prolongada en tiempo y recursos previo a la generación de ingresos. Precisamente por lo anterior, estos emprendimientos se basan en el sistema de propiedad intelectual para lograr una ventaja competitiva en el mercado una vez inicien procesos de comercialización con el fin de proteger su mercado a largo plazo, y por supuesto las inversiones realizadas en la etapa de investigación previa a la generación de ingresos.

En este sentido, los emprendimientos Deep Tech regularmente tienen como mercado objetivo el mercado global.

¿Cuáles son las características principales de los emprendimientos Deep Tech?

  • EUtilizan conexiones entre diferentes ramas de la ciencia tanto formal, como aplicada (matemáticas, física, química, biología, ingeniería, medicina, etc.) para resolver problemas complejos actuales.
  • EContribuyen principalmente a solucionar problemas científicos y de ingeniería que a la vez solucionan problemas en el mercado. La gran mayoría de estos emprendimientos se concentran en solucionar problemas técnicos, muchas veces en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • ESon titulares de patentes de invención o modelos de utilidad o parte de su investigación es susceptible de ser protegida de esa manera.

Los tipos de emprendimientos Deep Tech suelen dividirse en Deep Hardware, Biotecnología y Deep Software.

Ejemplos Deep Tech Startups:

Moderna_LOGO

Moderna Therapeutics

2010

Es mundialmente conocida por haber desarrollado una de las vacunas de Covid-19 a través de RNA mensajero.

Para qué nació

Para responder la siguiente pregunta: ¿Y si pudiéramos instruir a las propias células de un paciente para que produzcan proteínas que puedan prevenir, tratar o curar enfermedades?

Financiación

Ha recibido financiación por más de $3 mil millones USD entre inversionistas privados y mercado público.
logo Ginkgo Bioworks

Ginkgo Bioworks

2008

Están desarrollando una plataforma que permite programar células de organismos vivos al igual que programar computadores.

Para qué nació

Para responder la siguiente pregunta: ¿Es posible cultivar cualquier cosa?

Financiación

Hoy han recibido financiación por $800 M USD previo a la salida al mercado público de valores donde han recibido casi $2 mil millones USD desde mediados de 2021.
Commonwealth Fusion Systems

Commonwealth Fusion Systems (CFS)

2017

Nació como una spin-off de MIT.

Para qué nació

Para construir el primer reactor de energía a través del método de fusión para 2025.

Financiación

En su ronda B han recibido financiación por más de $2 mil millones USD.

Desafíos de los emprendimientos Deep Tech

Los emprendimientos Deep Tech se han convertido en un blanco atractivo para inversionistas de capital de riesgo (VC)en los últimos años. Según IFC (International Finance Corporation) en el 2020 se registraron inversiones de capital de riesgo por el orden de $76.700 millones USD en 5.000 transacciones a nivel mundial. En el 2021 se registró un estimado de casi $90.000 millones USD en aproximadamente 6.000 transacciones.

A pesar de su potencial, los emprendimientos Deep Tech se enfrentan a numerosos desafíos para poder explotar todo su potencial. Destacamos los más importantes que hemos identificado en LATAM:

  • ELos emprendimientos Deep Tech operan sobre la base de la convergencia de tecnologías que conducen a una innovación concentrada principalmente en un producto o servicio. Esto suele dar lugar a un producto físico o servicio muy "nuevo" por lo que muchas veces no hay un mercado maduro, con productos similares.
  • EGarantizar que el Mínimo Producto Viable sea escalable es difícil al ser tan novedoso y por lo tanto no es sencillo encontrar proveedores confiables que permitan una escalabilidad segura.
  • ELograr construir equipos que combinen conocimientos científicos profundos, con conocimientos relacionados a estrategia empresarial, desarrollo de negocios y estrategias de crecimiento aceleradas.
  • EA pesar de que la inversión de capital de riesgo en emprendimientos de base tecnológica (ver nuestra definición de soft tech al finalizar el artículo) crece a ritmos acelerados en este siglo, existen incentivos generales en la industria de VC que no necesariamente están alineados con las características de los emprendimientos Deep Tech. Por ejemplo, para Venture Capitals que invierten principalmente en modelos de negocio innovadores basados en tecnología (soft tech) que miden principalmente el riesgo de mercado, es difícil también considerar, adicionalmente, el riesgo tecnológico que los emprendimientos Deep Tech siempre deben correr intrínsecamente debido a su naturaleza.

Los emprendimientos Deep Tech requieren de un ecosistema de diferentes actores profundamente interconectados que les permita solventar los desafíos a los que se enfrentan y estar conectados con las realidades de sus clientes desde las etapas de investigación y desarrollo. Este ecosistema debe ser local y a la misma vez internacional, especialmente para lograr contactos de alto valor como pueden ser otros equipos de investigación y desarrollo, proveedores, inversionistas y principalmente para conectar con clientes.

El ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de América Latina no puede quedarse fuera de esta tendencia de crear y acelerar emprendimientos Deep Tech.

Glosario

Soft Tech: Aplicaciones, generalmente B2C, que suelen concentrarse en redes sociales, comercio electrónico o, en general, el uso de internet para crear nuevos modelos de negocio altamente eficientes e innovadores.

Nuestros Expertos

Juan David Martinez

Juan David Martínez

Asociado

Laura Catalina Correa Contreras

Laura Correa

Asociada

Categorías 

Archivos

Archivos