Claves y estrategias de propiedad intelectual enfocadas al crecimiento de emprendimientos y PYMES

conference room

Reseña: WIPO’s renewed focus on IP Commercialization – LESI Conference 2021

conference room

En el marco de la conferencia anual de LESI (Licensing Executives Society International) llevada a cabo el pasado mes de mayo, Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO en inglés), presentó una ponencia llamada “WIPO’s Renewed Focus on IP Commercialization”. El señor Tang, basó su exposición a la presentación de estrategias centradas en la protección de activos intangibles para emprendimientos y PYMES, buscando así aumentar las posibilidades de crecimiento acelerado a través de derechos de Propiedad Intelectual.

Actualmente los emprendimientos en la gran mayoría de sectores industriales, se encuentran en una carrera versus sus competidores, el mercado y especialmente contra ellos mismos en desarrollar nuevos productos y hacer más eficiente la prestación de sus servicios. Todo este camino se recorre buscando generar tracción de forma acelerada, además de atractiva, para que inversionistas puedan fijarse en ellos como objetivos posibles de inversión y continuar su proceso de crecimiento.

La actual disrupción tecnológica permite que los emprendimientos que adoptan las llamadas tecnologías 4.0 sean más eficientes, efectivas en la prestación de los servicios y logren suplir necesidades cambiantes con un mejor producto.

signo de pregunta

Pero, ¿cómo adquirimos y adoptamos estas nuevas tecnologías y así aumentar la tracción tan anhelada por los emprendedores y las PYMES?

El señor Tang se aventura a exponer tres posibles respuestas a este interrogante: inicialmente propone desarrollar internamente la tecnología necesaria para competir en el mercado; otra opción a tomar en cuenta es adquirir tecnologías ajenas mediante licenciamiento y, por último, transferir su propia tecnología a otras compañías.

En cualquiera de los posibles caminos a adoptar, la Propiedad Intelectual desempeña un rol crucial, no sólo desde el punto de vista de la protección y defensa de los derechos adquiridos, sino por la posibilidad de monetizar y comercializar sus creaciones. El uso efectivo de su conocimiento aumenta las posibilidades de competir en un mercado específico.

Según Daren Tang, es imperativo que los emprendimientos y las PYMES se familiaricen y aprendan sobre el sistema de Propiedad Intelectual tanto a nivel local, como mundial y así lograr el desarrollo o adopción de estas tecnologías disruptivas. Si bien, estos desarrollos en general son altamente creativos e innovadores muchos de estos pasan por alto las protecciones y derechos que les conceden los registros de Propiedad Intelectual, olvidando los beneficios monetarios que traen consigo dichos procesos de protección.

El siguiente paso a entender es el valor de lo que se ha creado, cómo venderlo y por supuesto asignarle un precio. Igualmente ocurre cuando una PYME o un emprendimiento está interesado en adquirir una licencia de una tecnología buscando mejorar su posición en el mercado.

La WIPO trabaja arduamente incentivando a los gobiernos y ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación alrededor del mundo en la creación de herramientas para emprendimientos que les facilite los trámites de licenciamiento de tecnologías externas, desarrollo de creaciones propias y procesos de monetización de Propiedad Intelectual.

dinero

Como ejemplos de esta tarea, el señor Tang mencionó los avances en fondos de garantías en diferentes países y esquemas de financiación basados en derechos de Propiedad Intelectual. Por ejemplo, en Singapur se estableció un programa de esquema de financiación de compartimiento del riesgo entre el gobierno y el inventor con el fin de lograr préstamos bancarios basados en garantías de Propiedad Intelectual. Otros frentes de trabajo se centran en la actualización de normas contables para establecer con mayor precisión el valor de los activos intangibles en libros, la creación de marketplaces locales y regionales efectivos para comercializar portafolios de derechos de Propiedad Intelectual y por supuesto, la generación de capacidades para el correcto entendimiento de las ventajas de proteger las creaciones y cómo comercializarlas.

En el contexto de América Latina, y especialmente en Colombia, varias de estas ideas son necesarias analizarlas con detalle, no sólo por las entidades gubernamentales encargadas de fomentar el crecimiento económico y promover los ecosistemas de innovación, sino por los emprendimientos y PYMES que son los que diariamente se enfrentan a los retos y oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial.

latinoamerica

Para emprendimientos y PYMES en América Latina interesados en desarrollar tecnologías que impacten directamente la gestión administrativa, comercial y, especialmente su producto, es recomendable que identifiquen los activos intangibles al interior de la empresa y aseguren su titularidad de los derechos a nombre de la empresa. Adicionalmente, es importante proteger aquellos activos intangibles que le aportan mayor valor a la empresa, basado en el modelo de negocios, con el fin de generar ventajas competitivas al momento de un posible proceso de levantamiento de capital, búsqueda de financiación externa o expansión en otros países.

Por el contrario, si el interés del emprendimiento o PYME es adoptar tecnologías desarrolladas por un tercero se recomienda, entre otras acciones, identificar con claridad las características del problema a solucionar con la tecnología; realizar una investigación detallada de posibles tecnologías que puedan aportar a la solución del problema y los derechos de propiedad intelectual asociados a éstas; contar con asesoramiento en el proceso de negociación de transferencia y de los posibles desarrollos que puedan realizarse a partir de la implementación, así como de comprender los posibles beneficios tributarios a los que se puede acceder por la ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; no menos fundamental, es importante capacitar al equipo encargado de la búsqueda, negociación e implementación de tecnologías en procesos de transferencia.

Implementar estrategias de innovación a través del desarrollo o la adopción de tecnologías significa el aumento de oportunidades y el fortalecimiento de las ventajas competitivas, todo esto encaminado al aumento de procesos de levantamiento de capital y crecimiento inorgánico primordiales en el mundo de los emprendimientos.

Escrito por: