WEBINAR | ¿Cómo diligenciar formulario para «crearlo no es suficiente»?

En este webinar la agencia de desarrollo tecnológico REDDI y nuestro panelista Adrián Santamaría – Gerente de Proyectos de Patentes, hablan acerca de las generalidades de la convocatoria «Crearlo no es suficiente». A lo largo del Webinar nos comparten información general sobre la convocatoria y algunos trucos para aumentar sus probabilidades de ser seleccionado.

Si aún no conocen a REDDI, les hacemos una breve presentación de quiénes son:

«REDDI es una agencia de desarrollo tecnológico que acompaña y conecta desafíos de innovación empresarial con soluciones desarrolladas por universidades, centros de investigación y empresas.» Es una entidad reconocida como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia.

Reddi cuenta con un portafolio de servicios que incluye:

  • Portafolio de tecnologías.
  • Planes de negocios.
  • Modelos financieros para atracción de inversión.
  • Estudio de mercado.
  • Vigilancia tecnológica.
  • Pitch de inversión.
  • Propiedad intelectual.
  • Experience Day.
  • Beneficios Tributarios.
  • Acompañamiento en convocatorias nacionales.

Ahora, para hablar de la convocatoria, es creada por MinCiencias y tiene como objetivo apoyar la protección vía patente de adelantos tecnológicos en I+D+i que promuevan el fortalecimiento económico del tejido empresarial del país.

La convocatoria está dirigida a personas naturales o jurídicas y actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación domiciliadas en Colombia, que demuestren la obtención de adelantos tecnológicos en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, interesadas en la protección de invenciones en Colombia.

Los ganadores de la convocatoria cuentan con un monto máximo de financiación de COP $10.000.000 por invención. Esta financiación incluye el alistamiento, es decir: la búsqueda tecnológica, el análisis del estado de técnica, el análisis de viabilidad jurídica y la redacción del documento de patentes. También incluye el pago de tasas y presentación de la solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercia (SIC), y la respuesta a requerimientos de forma durante el plazo legalmente establecido por la Superintendencia de industria y Comercio.

El procedimiento de selección incluye una inscripción a través del formulario tecnológico, la revisión de requisitos mínimos, la evaluación técnica de la invención y la notificación de elegibles y asignación de recursos. Los criterios de evaluación son tres, las divulgaciones previas, el estado de técnica relacionado, y la coherencia entre el problema y la solución técnica propuesta. Cada uno de estos criterios y sus puntajes se presentan en mayor detalle en el webinar.
El panelista procede a explicar en detalle qué es una patente, muestra en pantalla el paso a paso de cómo llenar el formulario, y ofrece recomendaciones y trucos para que incrementes las posibilidades de poder ser seleccionado como ganador.

Si están interesados en participar, quieren conocer más detalles sobre la convocatoria y cómo llenar el formulario, los invitamos a que vean la grabación completa del webinar, y que participen en la convocatoria con su propuesta.

Si tiene dudas, comentarios o necesita de nuestra ayuda, no dude en contactarnos.