Colombia: Gobierno nacional aprueba política en materia transformación digital e inteligencia artificial

Recientemente, el gobierno colombiano aprobó la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial, con el objetivo de potenciar el uso estratégico de las tecnologías digitales en el país, y de promover las transformaciones necesarias para que Colombia pueda asumir los retos y aprovechar las oportunidades que se derivan de la Cuarta Revolución Industrial.

Entre otros objetivos, la política pretende disminuir las barreras que impiden la implementación de tecnologías digitales en el país, en aras de crear un ecosistema que fomente de manera adecuada la innovación y el desarrollo, y que procure el fortalecimiento del capital humano que se requiere para generarlo. Algunas de las barreras identificadas por el gobierno son el desconocimiento en el uso de las tecnologías, su baja promoción, y la falta de preparación de las entidades públicas colombianas para implementarlas.

Para el cumplimiento de este de este objetivo, la política ha definido un plan de acción que, a corto plazo, impone al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el deber de crear y mantener una línea de servicios destinada a la transformación digital, a la cual podrán acceder las empresas colombianas para recibir diagnóstico y acompañamiento en materia de uso eficiente de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con la hoja de ruta, las acciones definidas para el cumplimiento de este y los varios objetivos planteados en la política, deberán ser implementadas en un periodo de 5 años bajo una inversión total aproximada de 121.619 millones de pesos.