China: Modificación a la Ley de Marcas de China proporcionará más herramientas para evitar la presentación de solicitudes maliciosas y para combatir las infracciones marcarias

OlarteMoure - Solicitudes maliciosas - China

Recientemente, china ha modificado su Ley de Marcas en un intento por brindar mayor protección a los derechos de propiedad intelectual en el país. El proyecto de ley, aprobado recientemente, se centra en dos aspectos principales: (i) evitar la presentación de solicitudes maliciosas, y (ii) combatir la infracción marcaria a través de mecanismos legales más certeros.

El primer aspecto,  supone la introducción de un principio general bajo el cual cualquier solicitud marcaria maliciosa, que no implique una real intención de usar la marca en el mercado, deberá ser rechazada por la Oficina de Marcas de China. Asimismo, la enmienda establece que los agentes de marcarios se encuentran obligados a abstenerse de aceptar cualquier encomienda relacionada con la presentación de solicitudes marcarias maliciosas.

Las infracciones marcarias, por otro lado, serán reprochada a través remedios más severos y estrictos, aumentando el límite máximo de daños preestablecidos legalmente definido. En este sentido, en casos de mala fe severa, el monto de la indemnización a favor del demandante podrá ser multiplicado hasta 5 veces, más allá del daño realmente padecido. Las modificaciones, entrarán en vigencia el próximo 1 de noviembre de 2019.