Asambleas de accionistas y abuso del derecho

23 febrero, 2024
abuso derecho de accionistas
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia resaltó las pautas para identificar el abuso del derecho por parte de los accionistas mayoritarios en una sociedad.

La corte subrayó la necesidad de analizar el abuso del derecho según dos premisas fundamentales: la primera involucra demostrar que el voto de la decisión está dirigido a causar daño a la sociedad y a otros accionistas, mientras que la segunda requiere probar que los votantes obtuvieron un beneficio personal de la decisión. 

Además, se aclara que la existencia de un bloque mayoritario no implica la exclusión de las decisiones de los accionistas minoritarios. Ante la eventualidad de un perjuicio, estos últimos pueden recurrir a las reglas del abuso del derecho, siempre y cuando se cumplan las dos condiciones mencionadas anteriormente. 

La preparación de las asambleas de accionistas se considera un momento crucial para la toma de decisiones de la empresa, con proyección al año que viene. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta las reglas y parámetros propios al momento de participar y deliberar.

Categorías

Archivo

Archivos

Categorías

Archivo

Archivos