WEBINAR | Entorno digital y las Industrias Creativas

industrias creativas

Este webinar sobre el entorno digital y las industrias creativas será presentado por Camila Vásquez, Coordinadora de Derecho de Autor y del Entretenimiento y por Alberto Zambrano, Asociado de Innovación, Protección y Transferencia.

Con el crecimiento y desarrollo de las industrias creativas, y sobre todo su mayor presencia dentro del entorno digital durante la pandemia, hay un mayor interés sobre el funcionamiento de los derechos de autor y derechos del entretenimiento dentro de la industria.

Dentro de las industrias creativas hay una dimensión cultural y una económica. Dentro de la dimensión cultural está el contenido, o sea, el arte, literatura, música, cine, etc. Donde se involucra la dimensión económica comienza desde la manera en que se transmiten estos contenidos, por ejemplo, por medio de la publicidad y el diseño.

Cuando se trabaja con elementos culturales, es primordial entender que se está trabajando con temas de derecho de autor, un intangible que abarca dos dimensiones, el de derechos morales y derechos patrimoniales.

El webinar plantea los elementos indispensables para tener en cuenta cuando se está negociando una transferencia de derechos, por ejemplo, el modo, tiempo, lugar, objeto y medios/modalidades. Cada uno de estos se explica a mayor detalle en el video.

Antes de desarrollar cualquier actividad en la industria, hay que saber cuáles son los permisos que se necesitan. Primero se debe evaluar cuál es el tipo de evento u obra con el que se va a trabajar, luego se debe averiguar si se necesita un permiso, y por último, saber a quién se debe acudir para pedirlo. Podría ser SAYCO, si se está hablando de música, o ACODEM si se necesita un representante de casas editoras, etc.

Alberto Zambrano presenta el ciclo de gestión de la propiedad intelectual. Primero se deben identificar los activos intangibles, para luego entrar a proteger los derechos de propiedad intelectual. A continuación, generar portafolios de propiedad intelectual, y, por último, lograr monetizar derechos de propiedad intelectual. Esta monetización se puede dar mediante la transferencia, venta, licenciamiento, comercialización y por medio de litigios.