WEBINAR | Beneficios Tributarios

En este Webinar hablamos sobre los Beneficios Tributarios que usted como empresario puede recibir, las diferentes formas de solicitarlo, el proceso y los requisitos para este. Les presentamos cómo los Beneficios Tributarios se pueden convertir en un mecanismo para apalancar las iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas, y les explicamos la metodología de participación a nivel nacional.
El descuento tributario es un instrumento del gobierno nacional administrado por Minciencias, que busca incentivar las inversiones que puedan considerarse de I+D+i. permitiéndole a las empresas obtener una deducción y descuento tributario participando por medio de convocatorias en alianza con actores reconocidos por Minciencias.

Lo primero que se debe saber es que, para poder participar en la convocatoria, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos. Debe ser una empresa legalmente constituida en Colombia y ser una empresa que tenga como obligación pagar impuesto de renta. Los proyectos que se presentan ante Minciencias deben ser parte de los planes de inversión tributaria. Se debe contar con una unidad de I+D+i reconocida o en caso contrario, ser avalado por un actor reconocido por Minciencias como supervisor del proyecto.

El proyecto presentado en la convocatoria puede tener clasificaciones más específicas dependiendo de la tipología. Puede ser un proyecto, desarrollo tecnológico o innovación. Es proyecto si se está generando conocimiento o investigación. Desarrollo tecnológico si se está desarrollando un prototipo, pero no se llega a la implementación. Por último, es innovación si se está tomando una tecnología e incorporándola en la organización.

Los rubros más significativos en los que se pueden clasificar las inversiones que se están haciendo, para saber si son de ciencia y tecnología son: Infraestructura nueva o adecuación de infraestructura donde se vaya a implementar la solución tecnológica o innovación, el desarrollo de Software o adaptación de este, Servicios Tecnológicos pagados para hacer procesos de validación y pruebas, Propiedad Intelectual para registro de marca y patentes, Materiales e Insumo para pruebas y experimentos, Personal Científico y de Apoyo directamente involucrado en la realización del objetivo del proyecto, y Consultoría Especializada y asesoría externa.

Si al presentar el proyecto la empresa gana la convocatoria, hay cinco beneficios a los que la empresa accede:

i. Se da un descuento tributario por inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación.

ii. Exención de IVA por importación de equipos una vez aprobado el proyecto.

iii. Deducción por inversión en proyectos desarrollados por personas naturales o jurídicas con el aval de grupos o centros reconocidos.

iv. Renta exenta por nuevos productos de Software nacional con alto contenido científico o tecnológico.

v. Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional para el personal del proyecto.

Si desean conocer más sobre estos Beneficios Tributarios, cómo acceder a ellos y cómo planificar, organizar y presentar el proyecto, les recomendamos ver el Webinar para conocer a profundidad la información suministrada.

Si tiene dudas o desea un acompañamiento en su trámite, no dude en contactarnos.