Infografía | ¿Qué son los «trade dress» y «look alike»?
31 octubre, 2023
trade dress look alike

Trade dress

El diseño visual de un producto que puede ser objeto de protección:
uno
Cuando es distintivo: como marca o competencia desleal y,
dos
Cuando es novedoso, por medio de los diseños industriales.
Su objetivo es evitar que otros se beneficien de la apariencia distintiva de un producto existente, y evitar generar confusión en el mercado.
look alike product
Look-alike

Los productos look-alike son difíciles de manejar para las marcas. Su idea es imitar o parecerse de cierta forma a productos populares pero evitando los derechos de propiedad intelectual.

Es un producto que se asemeja en apariencia o diseño a otro producto, a menudo uno que es de renombre o bien conocido. Suelen estar diseñados para imitar la apariencia sin infringir directamente en sus derechos de propiedad intelectual o marcas registradas.
bebida en lata
Estos productos pueden ser similares en forma, color, estilo o envase, pero no pretenden ser una réplica exacta ni engañar a los consumidores haciéndoles creer que están comprando el producto original.

La diferencia

Principal radica en su propósito y legalidad:

El trade dress se refiere a la apariencia característica utilizada para identificar un producto en el mercado y puede estar protegido por leyes de propiedad intelectual.

Los productos look-alike son similares en apariencia a productos existentes, pero no buscan confundir a los consumidores, y a veces pueden no infringir los derechos de terceros.

Sin embargo, si un producto look-alike genera confusión, asociación, o toma provecho de elementos característicos de productos o servicios identificados con marcas notoriamente conocidas, podría ser ilegal.

person celebrating

Nuestros Expertos

Camilo Bernal

Camilo Bernal

Coordinador Antipiratería
y Antifalsificación

Categorías

Archivos

Archivos

Categorías

Archivos

Archivos