Tips al momento de crear tu marca

entrepeneurship

Es muy común que, a la hora de emprender un negocio o idear un producto, se crea que se es inmune al plagio o a la explotación por parte de terceros con una ida a la Cámara de Comercio. Sin embargo, proteger el signo bajo el que se identifica ese producto o servicio juega un papel fundamental en el desarrollo de tu negocio. Acá te explicamos por qué es importante que protejas tu marca, y te damos algunos tips que pueden serte útiles a la hora de escogerla.

man thinking icon

¿Por qué es importante proteger tu marca?

Porque con esto garantizas tus derechos sobre el que sería uno de los activos intangibles más valiosos de tu negocio.

Porque con su registro tienes el derecho a usarla, pero más importante aún, puedes impedir su uso no autorizado por parte de terceros.

Porque vas a poder disponer de ella, como cualquier bien, al tener la posibilidad de venderla o licenciarla a un tercero.

Al momento de escoger tu marca ten en cuenta lo siguiente:

number one lato

Para crear una marca fuerte y distintiva, lo ideal es que consista de (o al menos incluya) una de las siguientes expresiones:

  • Fantasía
  • Arbitraria

Son expresiones que no tienen significado: son expresiones inventadas. Pueden ser, incluso, expresiones en otro idioma cuyo significado no sea conocido en el país de protección, siempre y cuando no tenga una connotación negativa.

Son expresiones que, aunque tienen un significado, este no guarda ninguna relación con los productos o servicios que se identifican con la marca.

tosh logo
logo chocolate corona
number two lato

Evita que tu marca consista de términos de esta naturaleza:

  • Genérica
  • Descriptiva

Responde a la pregunta: ¿cuál es el producto o servicio que se va a identificar con la marca?

Responde a la pregunta ¿cómo es el producto o servicio que se va a identificar con la marca?

  • Consista exclusivamente de expresiones de uso común
  • Engañosa

Una expresión de uso común es una expresión que, por el uso constante de diferentes personas, ha llevado a que pierda su fuerza distintiva en la industria respectiva.

Que haga que el consumidor caiga en un error en relación al producto: a su calidad, su origen, su naturaleza o modo de fabricación.

  • Sea contraria a la ley, al orden público o a las buenas costumbres.
  • Use elementos de marcas ya registradas de terceros: como el look and feel, colores y tipo de letra que puedan generar una asociación entre la marca que están creando y la que ya está protegida.
number three lato

Define claramente los productos o servicios que se van a identificar con la marca.

number four lato

Verifica la disponibilidad de tu marca en el registro de Propiedad Intelectual.

Contacta a una firma de abogados especializada en Propiedad Intelectual que pueda asesorarte en la verificación de disponibilidad y posterior trámite de registro.

number five lato

Recuerda que tener registro mercantil ante la Cámara de Comercio no equivale a tener tu marca protegida, son dos trámites diferentes e independientes dado que buscan dos registros distintivos (nombre de la sociedad por un lado y el registro de la marca por otro).

number six lato

Recuerda que la marca debe usarse tal y como fue registrada, y si bien no se exige su uso para que sea registrada, sí es recomendable usar las marcas que se tienen registradas, pues pasados 3 años desde su registro, la marca es vulnerable de ser cancelada por falta de uso por un tercero.

Escrito por:

María Alejandra Pava

María Alejandra Pava

Directora de Marcas