Revocan protección a cómic con IA

3 marzo, 2023
revocación protección derechos de autor

En octubre de 2022, la artista Kris Kashtanova recibió protección por su cómic Zarya of the Dawn, que tiene una parte escrita por ella y gráficos creados por inteligencia artificial. Tras la decisión de la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. (US Copyright Office), se descubrió a través de las redes sociales que la información facilitada por la autora sobre el origen de las imágenes del cómic era incompleta, ya que nunca especificó que las imágenes no eran enteramente de su autoría y que había utilizado la ayuda de una aplicación para ello.

Como resultado, la oficina revocó su decisión, argumentando que las obras protegibles por derechos de autor sólo pueden ser producto de la creación humana. El abogado de Kashtanova argumentó que la obra era protegible porque Midjourney no era más que una herramienta de ayuda a la creación de la obra, y el registro debía responder a la selección creativa, la coordinación y la organización de las imágenes y el texto escrito por la autora.

La decisión marca una dirección importante para la creación de nuevas obras, ya que los artistas no podrán utilizar ninguna herramienta de inteligencia artificial que no represente una contribución humana significativa, donde los límites del respeto de los derechos de autor de terceros no están claramente delimitados.

En el caso de Zarya of the Dawn, los derechos se redefinieron para proteger únicamente el elemento escrito del cómic, es decir, los diálogos. Las imágenes, creadas por inteligencia artificial, siguieron siendo de dominio público

Categorías

Archivo

Archivos

Categorías

Archivo

Archivos