Infografía | Aplicaciones móviles de salud
busquedas tematicas
estetoscopio icono

En los últimos años ha habido un “boom” de las aplicaciones móviles de salud. A través de todas las plataformas digitales, hay alrededor de 350,000 aplicaciones de este tipo a nivel mundial.

En esta primera infografía de dos, analizamos algunos aspectos a considerar en relación a la protección de datos de los usuarios.

Aplicación móvil de salud

health app

Un tipo de aplicación que puede proveer información sobre alguna patología, educar en cuanto a condiciones de salud, hacer seguimiento a alguna actividad física, ayudar a los profesionales de salud a diagnosticar enfermedades, o ayudar a gestionar trámites médicos.

data privacy icon

Protección de datos
personales de los usuarios

location colombia icon

Ley 1581

En Colombia, los datos de los usuarios en este tipo de aplicaciones son protegidos por la Ley 1581 de 2012.

sensitive data icon

Datos sensibles

En esta se establece que los datos de las personas relacionados con su salud son “datos sensibles” y por lo tanto cuentan con una protección especial.

La entidad encargada de asegurarse que esto se cumpla es la SIC

intertrust report

Reporte Intertrust

En un reporte hecho por Intertrust en 2020 se encontró que el 71% de las aplicaciones de salud a nivel mundial estudiadas contaban con al menos una vulnerabilidad de alto nivel y que el 91% no contaban con la encriptación necesaria, poniendo en riesgo los datos de sus usuarios.

ilustracion alerta
protection icon

Esto demuestra que en cuanto a protección de datos en estas aplicaciones hay un camino por recorrer, por lo que es muy importante implementar un Programa Integral de Gestión de Datos Personales, para poder mitigar riesgos al manejar estos datos sensibles.

lock illustration
health app icon

En la PARTE 2 te contaremos sobre la regulación del contenido de estas aplicaciones.

Nuestras Expertas

Gina Arias

Gina Arias

Gerente Asuntos Regulatorios

DGH

Daniela González

Gerente de Desarrollo de Negocio

Categorías 

Archivos

Archivos