La protección al consumidor: una preocupación de la alcaldía mayor de Bogotá

El pasado jueves 25 de noviembre la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá llevó a cabo el “Foro Distrital de Protección al Consumidor”, donde se presentaron intervenciones por parte de las autoridades para informar a la comunidad sobre los derechos con los que cuentan como consumidores, con el objetivo de incentivar la efectividad y el libre ejercicio de sus derechos.

Por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, María Carolina Corcione expuso el panorama colombiano frente a la protección de los consumidores en el comercio electrónico, enfatizando en los derechos que los asisten, las obligaciones que deben atender las empresas que ofrecen sus productos por medios electrónicos, y las competencias de esta autoridad.

Posteriormente, Ángela Lucía Cortés, Profesional Especializada de la Subsecretaría de Salud Pública, desarrolló el concepto de “ciudadanía alimentaria” a partir del derecho de información de los consumidores. Particularmente, la discusión se concentró en la reciente Ley 2120 de 2021 (comúnmente conocida como Ley de la Comida Chatarra), que impone una nueva obligación de etiquetado frontal nutricional de advertencia a los alimentos con nutrientes críticos (como sales, azúcares y grasas), para activar la conciencia colectiva y desincentivar los hábitos alimentarios inadecuados. Al respecto, el moderador Alejandro Perea Albarracín, Director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario, llamó la atención sobre los altos niveles de afectaciones nutricionales que hay dentro de la población y las alarmantes cantidades de alimentos que se desperdician anualmente.

A su vez, Carolina Durán, por parte de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico resaltó la importancia del consumidor como elemento de cierre de la cadena de producción, cuya participación ha logrado que la economía de Bogotá se esté reactivando a gran velocidad. 

Otras intervenciones por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno, el IDPAC, la Veeduría Distrital, la Personería Distrital, las Ligas de Consumidores, la Confederación Colombiana de Consumidores, FENALCO y la Cámara de Comercio de Bogotá, abordaron temas de interés y actualidad en torno a la necesidad de promover formación a la ciudadanía en temas de consumo, la importancia de invertir en la sostenibilidad material, social y ambiental de los productos, y la transformación en mentalidad de los consumidores y proveedores hacia lo digital.

Las autoridades distritales de la capital manifestaron su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores en Bogotá, y, a través de la educación a la ciudadanía y a las empresas frente a sus obligaciones y derechos, pretenden continuar impulsando la reactivación económica.