Perú: Proyecto de Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia

El 28 de diciembre del 2018, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú, publicó el Proyecto de Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia.

El Proyecto de Guía identifica las prácticas comunes que facilitan la configuración de conductas anticompetitivas, tales como la coordinación directa entre asociados para discutir precios, listas de clientes, zonas de comercialización y condiciones o variables mediante las cuales se llevan a cabo negociaciones de bienes o servicios (descuentos, volúmenes u otros).

El borrador de la Guía proporciona recomendaciones a las asociaciones gremiales para la adopción de reglas de libre competencia dentro de los órganos de administración, quienes deben trabajar para prevenir la competencia desleal.

Los interesados en enviar sus comentarios sobre el Proyecto pueden hacerlo en la dirección de correo electrónico st.clc@indecopi.gob.pe o escribiendo una carta dirigida a la Secretaría Técnica de la Comisión para la Defensa de la Libre Competencia antes del 31 de enero de 2019. La Comisión para la Defensa de la Libre Competencia está a cargo de la aprobación de una versión definitiva de la guía.