Protección de la propiedad intelectual
Patentes
Según el informe referenciado, esto se puede deber al origen sin ánimo de lucro de la compañía. Así, en sus inicios, querían que sus investigadores compartieran sus hallazgos de forma libre. Ahora que la compañía tiene fines de lucro, la protección más fuerte de su propiedad intelectual puede ser una nueva prioridad, entendiendo que estos derechos seguramente se constituirán como importantes activos intangibles dentro de su patrimonio.
Debe recordarse que la obtención de patentes implica la divulgación completa del conocimiento implicado, por lo que una estrategia de patentes debe enmarcarse dentro de los objetivos corporativos de mercado y competencia. Lo que sí es claro es que ha habido un cambio de comportamiento de OpenAI frente a las patentes, ya que pasaron de no tenerlas hace dos años a tener un poco más de una decena publicadas en 2024, nueve concedidas y tres pendientes.
Secretos empresariales
Esta estrategia puede ser muy útil para complementar su estrategia de patentes, garantizando que mantienen el control y confidencialidad de su información más sensible y más valiosa en términos tecnológicos y económicos, constituyendo un activo importante al evitar que competidores accedan a sus innovaciones, sin limitaciones naturales de las patentes, como son las territoriales y temporales.
De cualquier manera, sí parece haber ocurrido un cambio en el último año en OpenAI en relación con sus estrategias de propiedad intelectual, y un nuevo enfoque a la protección de sus tecnologías.