OM Weekly Digest (2016-09-22)
busquedas tematicas

.

VENEZUELA | Propiedad Intelectual | Oficina de Marcas y Patentes de Venezuela no está recibiendo los pagos de las tasas de trámite de solicitantes extranjeros

.

Como consecuencia de la decisión del Banco Citibank de cerrar las cuentas bancarias del Gobierno venezolano para transacciones en dólares, desde septiembre de 2016 el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) no recibe los pagos de las tasas de trámite efectuados por solicitantes extranjeros, quienes obligatoriamente deben pagar las tarifas en dólares a través de esa entidad bancaria.

Mientras el SAPI adopta una solución, es recomendable insistir en efectuar el pago a la cuenta suspendida (pese a que éste será rechazado por el emisor) con la finalidad de que el trámite pueda contar con una fecha de presentación.

Desde el 25 de mayo de 2015, el SAPI exige que los solicitantes extranjeros efectúen en dólares el pago de las tasas de trámite en patentes y marcas. Para ello, habilitó una cuenta en la división estadounidense del Citibank, quien hasta hace poco fungía como agente de pago del Gobierno venezolano en el exterior.

Debe recordarse que en razón del control cambiario existente en Venezuela -y que limita el acceso a divisas en aquél país-, el Gobierno dependía del Citibank para sus operaciones internacionales.

.

UNIÓN EUROPEA | Derecho de Autor | Se propone actualización a la Ley europea de Derecho de Autor

.

El 14 de septiembre de 2016, la Comisión Europea dio a conocer el Proyecto de Ley COM(2016)593, que reformaría la actual ley europea de derecho de autor.

El proyecto -conocido como Copyright package– tiene la finalidad de actualizar el alcance del derecho de autor en espacios digitales, al igual que avanzar en la consolidación de un Mercado Único Digital en Europa.

La reforma está compuesta por dos reglamentos y dos directivas. Entre sus principales cambios, i) contempla el pago por parte de los operadores en la nube –como Google- a los medios por el uso de sus contenidos, ii) propone eliminar el “geobloqueo” o denegación de acceso a sitios de internet por ubicación geográfica, e iii) introduce nuevas limitaciones y excepciones.

Para mayor información, visite el siguiente enlace.

 

CHILE | Patentes | Chile es el primer país latinoamericano en implementar la plataforma WIPO Case

La Oficina de Patentes de Chile (INAPI), implementó este año el sistema WIPO CASE de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La plataforma permite un acceso centralizado a los exámenes de fondo que han practicado las oficinas participantes.

WIPO Case busca facilitar la labor de los examinadores de patentes pertenecientes a las Oficinas participantes al momento de analizar una solicitud.

Para más información haga clic aquí.

COLOMBIA | Regulatorio, Derecho del Consumidor | Regulación colombiana sobre exhibición pública de cigarrillos, suspendida por medida cautelar ante el Consejo de Estado

.

La decisión fue adoptada durante la última semana del mes de agosto de 2016, y se dio en el marco de una demanda de nulidad contra las Circulares 005 y 011 de 2012 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las cuales regulan la exhibición de cigarrillos.

La medida cautelar se motivó con base en el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de 2006, adoptado por Colombia mediante la Ley 1335 de 2009.

Con la adopción del CMCT se prohibió la publicidad y promoción de productos de tabaco, más se siguió permitiendo su exhibición pública. Específicamente, las circulares de la SIC permitían la exhibición de una cajetilla por referencia de cigarrillo.

.

ESPAÑA | Patentes | Se publica borrador del Reglamento que permitirá la entrada en vigor de la Ley española de Patentes

.

El 12 de septiembre de 2016, la Oficina Española de Marcas y Patentes en España publicó el borrador del Reglamento que desarrollará la Ley 24 del 25 de julio de 2015 (nueva Ley española de Patentes), que entrará en vigor el 1 de abril de 2017.

El reglamento fue desarrollado luego de escuchar a los sectores y Ministerios interesados en el asunto. Lo que se pretende es implementar un sistema que conceda patentes fuertes y generar seguridad jurídica. También se busca agilizar procedimientos y apoyar la innovación en pequeñas y medianas empresas.

Para mayor información, haga clic aquí.

Categorías 

Archivos

Archivos