OM Weekly Digest (2016-07-29)

.

COLOMBIA | Patentes, Regulatorio | Licencias Obligatorias: Novartis y ONGs interponen Recursos de Reposición en el proceso de Declaratoria de Interés Público del imatinib (Glivec®)

 

El 12 de Julio de 2016, Novartis AG y Novartis de Colombia S.A. presentaron Recurso de Reposición en contra de la Resolución 2475 del 14 de junio de 2016, por medio de la cual el Gobierno colombiano (i) declaró el imatinib (Glivec®) como de interés público y que (ii) -en vez de una Declaratoria de Interés Público con fines de Licencia Obligatoria- le solicita a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos que reduzca el precio de Glivec® (polimorfo β) aplicando una metodología que fije su importe basándose en el precio de medicamentos genéricos del imatinib en países de referencia.

Por otra parte, las ONGs que inicialmente solicitaron la Declaratoria de Interés Público con fines de Licencia Obligatoria del imatinib (Glivec®) presentaron Recurso de Reposición insistiendo en la expedición de una Licencia Obligatoria.

.

CHILE | Propiedad Intelectual | Cuenta regresiva para que Chile acepte documentos legalizados mediante Apostilla de La Haya

.

A partir del 30 de agosto de 2016, Chile aceptará documentos legalizados mediante apostilla, al ser la fecha en la cual entrará en vigor en ese país la apostilla de la Convención de La Haya (de 5 de octubre de 1961).

La adhesión de Chile al “Convenio de la Apostilla” quedó en firme el pasado 16 de diciembre de 2015, siendo la más reciente por el momento y consolidándose como el Estado número 112 adscrito.

.

COLOMBIA | Patentes | Superintendencia de Industria y Comercio convoca a inventores para participar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano

.

El concurso busca premiar a los inventores colombianos que con sus creaciones contribuyen al avance en materia tecnológica, económica y de bienestar.

El premio se divide en cuatro categorías (i. infantil, ii. juvenil, iii, investigación y iv. Industria) y permite la participación de personas naturales y jurídicas.

Los ganadores se darán a conocer el 1 de diciembre de 2016 y recibirán varios beneficios, incluyendo la participación en como mínimo una feria tecnológica, la financiación parcial del trámite administrativo y la opción de vinculación al programa OMPI-Foro Económico Mundial de Asistencia Legal a Inventores.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de septiembre de 2016. Para mayor información visite este enlace.

 

COLOMBIA | Patentes | Solicitudes de patente presentadas por nacionales colombianos se incrementan en 95%

.

Las solicitudes de patente de invención presentadas durante el primer semestre de 2016 pasaron de 127 a 248, en comparación con el mismo periodo del año 2015.

La mayoría de patentes de invención presentadas por nacionales colombianos pertenecen a personas naturales, seguidas por el sector industria y universitario. En cuanto a sectores de conocimiento, la mayoría de solicitudes están relacionadas con Ingeniería Mecánica, seguida por Procesos Químicos.

La Superintendencia de Industria y Comercio considera que a final de año podrían presentarse más de 500 solicitudes de patente de solicitantes nacionales, lo que significaría que Colombia podría liderar a nivel latinoamericano el porcentaje de participación de solicitantes residentes frente a no residentes por país.

En el siguiente enlace hay más información.

COLOMBIA, COMUNIDAD ANDINA | Derecho de Autor, Competencia Desleal | Tribunal de la Comunidad Andina se pronuncia prejudicialmente en litigio entre canales privados de Colombia y proveedores de TV por suscripción

.

Mediante Interpretación Prejudicial 225-IP-2015 (dada a conocer el 23 de junio de 2016), el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina se pronunció en el proceso de medida cautelar existente entre los canales colombianos de televisión privada RCN y Caracol frente a los operadores de televisión Telmex, Telefónica, DIRECTV y ETB por la retransmisión de señales en alta definición sin autorización.

El Tribunal Andino considera que una retransmisión sin autorización (salvo licencias obligatorias) no solo supone la configuración de una infracción a los derechos de los organismos de radiodifusión, e incluso puede derivar en una infracción a derechos de autor si se retransmite contenido protegido sin autorización de sus titulares. Así mismo, estimó que la aceptación de medidas cautelares por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio –como la tomada en el caso de la referencia- son viables.

La finalidad de las Interpretaciones Prejudiciales es garantizar una interpretación armoniosa y uniforme del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina en sus países miembros, y lo manifestado en ellas debe ser aplicado por el Juez nacional a los hechos del caso que resuelve.