No todas las patentes son para premio Nobel

cientifica

Se tiende a pensar que las patentes se otorgan solamente a académicos que dedican su vida a resolver problemas avanzados y complejos. Sin embargo, ni la complejidad, ni el nivel académico, ni los años invertidos en llegar a una solución son requisitos para tener una patente. Lo que protege una patente es la solución a un problema técnico, sea este grande o pequeño, de manera que, si dicha solución no se le había ocurrido a nadie antes, y no es obvia, hay una oportunidad.

En este artículo buscamos motivar particularmente a nuestras lectoras a buscar la protección para las soluciones a problemas técnicos que han desarrollado, porque, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, -OMPI-, las mujeres son menos propensas a ingresar al sistema de patentes.

¿Esto quiere decir que las mujeres tienen menos soluciones?

¿Que inventan menos, o que quizás se enfrentan a menos problemas en la vida diaria?

No, de hecho, esta cifra apunta a que las mujeres tienen una mayor tendencia a desestimar sus soluciones, o a creer que sus inventos no son dignos o meritorios de una patente incluso antes de discutirlas con alguien más.

Con este fin, hemos recopilado algunos casos de éxito de mujeres inventoras que han obtenido patentes para soluciones que no son premios Nobel:

limpiabrisas

Mary Anderson patentó en 1903 un modelo de limpiaparabrisas, un elemento que limpiaba el vidrio parabrisas desde adentro del automóvil de manera automática.

bolsa de papel

Margaret Knight hizo que se acelerara el proceso de producción de bolsas de papel al inventar una máquina que cortaba, doblaba y sellaba el papel en forma de bolsa.

marker

Bettie Nesmith Graham, una mecanógrafa estadounidense, inventó una mezcla de pintura blanca y agua que borraba los errores tipográficos. Hoy lo conocemos como liquid paper® o corrector líquido.

Si considera que esos casos ocurren únicamente en el extranjero, le extendemos los desarrollos de inventoras colombianas que, o bien obtuvieron su patente, o están en proceso de obtenerla, y los cuales hemos tenido el privilegio de acompañar en OlarteMoure:

La Dra. Alba Ávila es profesora del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes. La Dra. Ávila fue la inventora líder del proyecto Helmy, quien junto con la ingeniera Zulay Villabona y otros inventores de la Universidad y de Protraffic desarrollaron un sistema y método de seguridad para vehículos, particularmente motos, con el cual se busca impedir el robo de vehículos y dar aviso en caso de accidentes, entre otras funcionalidades. Este invento recibió el Premio Nacional al Inventor Colombiano en su versión de 2021 otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Dra. Valeska Villegas es profesora en la Universidad EAFIT de Ingeniería de Procesos, y ha liderado varios proyectos de investigación en conjunto con la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), de los cuales han resultado biofertilizantes y biopesticidas que aumentan la productividad en cultivos de banano y para el control biológico de las plagas que lo aquejan, los cuales se han protegido en distintas jurisdicciones, incluyendo Colombia y Estados Unidos.

Ahora, y como les habíamos mencionado antes, las patentes tampoco son solo para académicas. Estas son algunas mujeres colombianas que obtuvieron patentes o modelos de utilidad en Colombia para sus invenciones:

Inventora(s)

Sector

Desarrollos

Esperanza Clavijo Gallego

Sector de alimentos

– Alimento nutricional a base de soya, lenteja, quinua, amaranto, chía, garbanzo, sésamo, linaza, para la sustitución proteica de la carne y su proceso de elaboración.

– Malteada a base de semillas, granos y hojas endulzantes y su proceso de elaboración.

– Mezcla en polvo para elaborar pan de proteína vegetal a base de soja, arroz, quinua y panela.

Rosa de Jesús Moreno Farías

Mecánica

– Válvula de paso cierre rápido no resortado.
– Válvula de bola paso completo para instalaciones en duchas.

Paola Andrea Lanziano Alonso, Daniela María Orjuela Martínez y Laura Yiseth Ariza Marroquín

Ciencias médicas y farmacéuticas

– Composiciones de limpieza capilares que contienen surfactantes y humectantes derivados de fuentes petroquímicas.

Isabel Cristina Villegas Osorio y Mónica Patricia Villegas Osorio

Procesos químicos

– Dispositivo, sistema y método para la preservación de alimentos.

El sistema de patentes existe para que las invenciones que provengan de la creatividad e ingenio de las personas, por simples o complejas que sean, puedan estar protegidas: su protección les permitirá a sus titulares excluir a terceros del mercado generando así una diferencia competitiva, entre otras posibilidades como vender y licenciar.

En OlarteMoure queremos incentivar a que las mujeres inventoras crean que sus invenciones son meritorias de patentar y que, como demostramos, sepan que no es necesario desarrollar inventos meritorios de premio Nobel para solicitar la protección del desarrollo vía patente. Ahora, si considera que hay otras responsabilidades que le impiden dedicar tiempo a la protección de sus desarrollos, existen especialistas, como nosotros, que podemos responder sus preguntas y acompañar su proceso.

Por:

Juliana Arroyave

Juliana Arroyave C.
Ingeniera Química Asociada

Monica Guevara

Mónica Guevara
Coordinadora Calidad Patentes