Infografía | La negociación durante el arbitraje

15 noviembre, 2023
negociacion durante arbitraje
equipo de trabajo

Los laudos y las sentencias resuelven controversias puntuales que surgen de una determinada relación. Sin embargo, existe la posibilidad de que la decisión no sea satisfactoria para una o para ambas partes, lo que puede prolongar la discusión, quizá por evitar o por cambiar el resultado, generando nuevos conflictos para obtener una “revancha”.

Por esto es importante que las partes escojan un mecanismo de resolución de conflictos claro, fijando las reglas de juego, para mitigar los riesgos de una futura inconformidad.

handshake

La negociación

Como mecanismo autocompositivo, ofrece una multiplicidad de beneficios que pasan por incorporar en un acuerdo construido por las partes aquellas molestias que no son estrictamente legales y que en muchas ocasiones tienen que ver con valores o principios, con ego o conductas semejantes.

Las negociaciones pueden tener un enfoque integrativo o distributivo. En la primera, hay un enfoque colaborativo, que se entiende como un escenario de ganar-ganar en donde se pretende satisfacer el interés de ambas partes.

Por el contrario, la negociación distributiva tiene un enfoque competitivo con una actitud ganar-perder, es decir, en el punto negocial donde una parte gana la otra pierde.

transference

El arbitraje

Ofrece varios escenarios de negociación, iniciando con la redacción de la cláusula compromisoria. La redacción conjunta de la cláusula compromisoria transforma lo que en principio sería una negociación distributiva a una integrativa, pues mediante este diálogo se acuerdan las reglas que el tribunal y las partes deben seguir durante el procedimiento que resolverá una eventual controversia.

hand shake illustration
Por otra parte, el procedimiento de arbitraje nacional prevé una alternativa única para negociar. En particular, se permite convocar el arbitraje y tener una primera negociación más efectiva, porque se hace, hablando coloquialmente, con las cartas sobre la mesa, ya que se presenta esta oportunidad luego de que ambas partes han presentado sus escritos de demanda y contestación.
En ocasiones las partes pueden tener desacuerdos apenas puntuales que quieren referir a la decisión de un tercero, y allí el arbitraje ofrece una excelente alternativa, pues permite que las partes resuelvan o delimiten la controversia a aquellos aspectos que no pueden ser dirimidos de manera directa, antes de continuar con la parte resolutiva del proceso arbitral.
conversation illustration
El control que tienen las partes sobre el procedimiento en un arbitraje permite que sean ellas las que deciden qué controversias serán resueltas por los árbitros y cuáles podrán ser concertadas mediante acuerdos sobre sus intereses particulares, en aras de obtener beneficios mutuos y preservar en bueno términos su relación.
Sin embargo, se debe enfatizar en que esto no implica que la decisión del tribunal deje de ser imparcial.

Nuestros Expertos

Juan Felipe Acosta

J. Felipe Acosta

Socio | Director Litigios y MASC

NNH

Nathalia Nieto

Líder Litigios
y MASC
Categorías
Archivo

Archivos

Categorías
Archivo

Archivos