Francia multa a Google y Facebook

La Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL), es el organismo que regula la privacidad y protección de datos, quien luego de investigaciones encontró que los sitios web de Facebook.com, Google.fr y Youtube.com destinan un botón para que los usuarios acepten cookies tan pronto como se encuentran en alguna página del dominio, sin ofrecer la misma facilidad para rechazarlas, ya sea en forma de un botón o advertencia con la que el usuario pueda disponer de opciones frente a almacenar algún tipo de su información que esté ligado al dispositivo que utiliza, a su cuenta o a su dirección IP, siendo esto una falta a la libertad de consentimiento; lo que constituye una infracción del artículo 82 de la Ley francesa de protección de datos.

Como consecuencia a esta infracción, la (Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia) CNIL multó a Facebook con sesenta (60) millones de euros y a Google con ciento cincuenta (150) millones de euros, además de ordenarles cumplir con la normativa establecida en la ley, en un plazo de tres (3) meses.
En adición a las multas, la comisión nacional (CNIL) ha ordenado a las diversas empresas poner a disposición de los internautas ubicados en Francia, en el mismo plazo anteriormente mencionado (tres meses), un medio para rechazar las cookies que sea tan sencillo como el existente para aceptarlas. De llegar alguna empresa a incumplir con este acuerdo establecido, deberá someterse a un pago de cien mil (100.000) euros por día de retraso. Esto con el fin de garantizar su libertad de consentimiento.

El pasado 31 de marzo del 2021, se venció el plazo para que las diferentes empresas tomaran medidas frente a estos cambios y desde entonces la comisión nacional ha tomado cerca de cien (100) medidas correctoras para ejercer cumplimiento a la norma.