Infografía | Inversión privada en proyectos de innovación
busquedas tematicas

La propiedad intelectual se constituye como el principal factor de productividad y competitividad en la economía digital de la revolución industrial en marcha.

En Colombia existe una falta de recursos para innovación que se puede resolver mediante un incremento en la inversión por parte del sector privado.

Gráfico sobre inversión en R&D en Colombia

Gross expenditure on R&D
was equal to 0.3% GDP in 2020-down by 10 percentage points from the year pior and equivalent to an indicator rank of 79.

Comparación con otros países en LATAM.

i

Proponemos siete maneras de incentivar mayor inversión de capital privado en proyectos de innovación

  • Facilitar la coordinación y articulación de recursos públicos y privados a través de vehículos o asociaciones que aseguren que los riesgos estén balanceados entre las partes y adicionalmente que haya unas reglas claras sobre retornos a la inversión a mediano y largo plazo.
  • Focalizar recursos públicos y privados para el desarrollo de proyectos de innovación en las regiones priorizadas a través de cruces de información sobre la oferta tecnológica y capacidades de investigación con la demanda en el mercado por parte de grandes y medianas empresas, así como de tesis de inversión de fondos de capital de riesgo especializados en Deep Tech. Estos proyectos deberían ser coordinados através de las comisiones regionales de competitividad.
  • Fortalecer conocimiento y capacidades gerenciales en las empresas sobre la importancia de aumentar recursos en el área de innovación y estrategias de explotación de la propiedad intelectual y nuevas tecnologías.
  • Reducir los costos de pilotos de prueba-error de las empresas privadas en proyectos de innovación a través de licencias abiertas o licencias no onerosas por tiempo limitado de tecnologías producidas en las universidades y centros de investigación locales.
  • Reducir costos de transacción y de trámites en las posibles colaboraciones entre universidad, investigadores y empresas.
  • Reducir trámites y procedimientos administrativos para acceder a beneficios tributaciones en ciencia, tecnología e innovación.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos y de emprendimientos deep tech con una propuesta técnica y de valor que entienda la alternativa de financiación a través de capital de riesgo especializado. Debemos lograr que más emprendimientos deep tech se conviertan en blancos factibles de inversión.

Los retos que propone una economía cambiante y basada en el conocimiento hacen que los procesos de innovación y transformación de las empresas sean esenciales para la sostenibilidad del ecosistema productivo de cualquier país.

Es necesario facilitar, desde todas las estrategias posibles, la inversión privada en procesos de apropiación e implementación de proyectos de innovación en las empresas.

Categorías 

Archivos

Archivos