El 25 de octubre de 2023, el INVIMA expidió la Circular DG-1000-0012-2023, que reemplaza la Circular DG1000-040-2018 sobre gestión del riesgo de posibles desabastecimientos de medicamentos.
La circular especifica algunos casos en los que se deben tomar medidas preventivas para evitar desabastecimientos, entre ellas la priorización de algunos trámites regulatorios. Estos son:
Autorización de comercialización de productos que hacen parte de la lista oficial de medicamentos vitales y no disponibles.
Medicamentos declarados oficialmente “desabastecidos o en riesgo de desabastecimiento”.
Productos estratégicos para la salud pública.
Modificaciones de una o varias autorizaciones de comercialización que puedan ser necesarias para prevenir o reducir el riesgo de desabastecimiento de medicamentos.
Los solicitantes con procedimientos incluidos en algunos de los casos anteriores podrán pedir que estos procedimientos pendientes se evalúen de acuerdo con las disposiciones de la nueva Circular.
Sin embargo, no está claro si los procedimientos priorizados en virtud de la circular anterior (Circular 40), pero que no entran dentro de los casos especificados, mantendrán su priorización.
Así las cosas, esta es una medida en principio preventiva que surge a raíz de las alertas de desabastecimiento de medicamentos que se hicieron en el país a comienzos de octubre. Queda entonces pendiente que el INVIMA defina cómo será aplicada.