WEBINAR | Sociedades de gestión colectiva, gastronomía y entretenimiento
busquedas tematicas

Queremos compartir con ustedes este webinar moderado por nuestra Coordinadora de Derecho de Autor y del Entretenimiento Camila Vásquez. Acá encontrarán información sobre eventos sociales, gastronomía y entretenimiento, todo esto bajo la relación que pueden tener con el Derecho de Autor.

Con una primera presentación efectiva y clara sobre los Derechos de Autor en la industria del entretenimiento, Camila luego explica, cómo la gestión colectiva es desarrollada en representación de una pluralidad de titulares, para efectuar el recaudo de remuneración proveniente de la comunicación de obras de sus afiliados, con ocasión del uso de sus repertorios por parte de terceros.

Camila hace un recorrido de cómo nacieron y evolucionaron las sociedades de gestión colectivas, entes encargados de regular y manejar el recaudo de tarifas que luego se le pagan a los autores titulares de derechos de autor. De manera internacional, encargada de actuar como puente entre los distintos países está la CISAC (Confederación internacional de Sociedades de Autores y Compositores), y las más reconocidas en Colombia: SAYCO (Sociedad de autores y compositores) y ACINPRO (Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos).
En Colombia, para facilitar la liquidación de la tarifa que las instituciones deben pagar a estas entidades, existe la plataforma OSA por donde se hace el pago tanto a SAYCO como a ACINPRO. Esta entidad tiene un simulador para calcular el costo a pagar, que dependerá de la ubicación, medio, estrato, capacidad y metros cuadrados del establecimiento. La concertación de tarifas es un elemento indispensable cuando hay diferencias entre el usuario dispuesto a pagar y lo dispuesto por la sociedad de gestión colectiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el pago es una obligación legal.

El webinar se enfoca sobre todo a la industria de la gastronomía, como restaurantes que utilizan música para ambientar su espacio y así incentivar a que los clientes se mantengan mayor tiempo en el establecimiento y aumenten su consumo. Sin embargo, también se hace mención a otras industrias fuera de la gastronomía. Dentro de la industria del entretenimiento, se presenta también lo que se debe tener en cuenta cuando los derechos de autor no están ligados a la música, sino a eventos deportivos, arte plástico, etc.

Si tiene alguna duda o requiere de nuestra ayuda, por favor, no dude en contactarnos.

Categorías 

Archivos

Archivos