Infografía | Disney y el dominio público
16 enero, 2024
dominio publico y disney
copyright

Cada año, miles de obras entran al dominio público, al vencerse el periodo de protección de sus derechos de autor.

Estos periodos cambian entre jurisdicciones.

Este 2024, las obras publicadas en 1928 entran al dominio público en Estados Unidos, ya que se expira su periodo de protección, que dura 95 años.

STEAMBOAT
WILLIE
Entre estas se encuentra el corto animado “Steamboat Willie”, lo cual ha causado revuelo porque incluye la primera versión de Mickey Mouse, obra de Walt Disney y Ub Iwerks.

Disney ha sido una de las compañías que más fervientemente ha abogado por la extensión de los derechos de autor para la protección de sus obras.

boat
MICKEY MOUSE
PROTECTION ACT
Esta compañía ha hecho lobby en dos ocasiones para alargar el tiempo de protección de derechos de autor, particularmente para evitar que Mickey Mouse entrara al dominio público.

La más reciente fue en 1998, cuando Disney respaldó la reforma que terminó siendo coloquialmente conocida como “Mickey Mouse Protection Act”.

castle
PROTECCIÓN
DE 95 AÑOS
Por esta ley, las obras en Estados Unidos pasaron a tener una protección de 95 años después de su publicación.

Disney se ha beneficiado por esta ley, ya que sus creaciones estén protegidas por más tiempo, pero, por otro lado, se ha beneficiado altamente del dominio público para la creación de sus grandes éxitos.

OBRAS
PRODUCIDAS
POR DISNEY
Por ejemplo, El Rey León, está basada en Hamlet, de Shakespeare, Frozen y La Sirenita están basadas en obras de Hans Christian Andersen, y La Bella Durmiente y Blancanieves en obras de los Hermanos Grimm.

Todas estas obras, al entrar al dominio público, pudieron ser usadas por Disney y son parte del gran éxito de esta compañía.

mermaid

Categorías

Archivos

Archivos

Categorías

Archivos

Archivos