Infografía | 5 Grandes Diferencias entre Protocolo de Madrid y PCT
26 junio, 2020

¿Sabía que en el mundo existen varios tratados para el trámite internacional de patentes y de marcas? Estos hacen parte de una categoría de tratados especiales que hacen parte del Sistema de Protección Global administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual busca que un registro internacional de marcas o patentes tenga efecto en cualquiera de los países firmantes del acuerdo.

Dos de estos son el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) y el Protocolo Madrid. El PCT fue creado en 1970, y el Protocolo Madrid fue adoptado en 1989. Los dos protocolos tienen una gran cantidad de países firmantes. Por un lado el PCT tiene 157, mientras que el Protocolo de Madrid tiene 114. Como se puede evidenciar, por la cantidad de firmantes, hay varios países que se adhieren a ambos sistemas, mientras que hay otros que han decidido no hacerlo. Por ejemplo, países como Canadá, Australia y Japón están adscritos a ambos sistemas. Entre aquellos países que no están adscritos al protocolo de PCT se encuentran países como Argentina, Pakistán y Venezuela, y países como Ecuador, Guatemala y Honduras no están adscritos al Protocolo de Madrid. Al haber tantos sistemas, y países que han firmado algunos protocolos y otros no, si se va a realizar un registro de patentes en un país, es muy importante saber a qué tratados internacionales de registro de patentes está adscrito, y así saber cuáles son los trámites necesarios.

Hay bastantes diferencias entre el PCT y el Protocolo Madrid. En la siguiente infografía le presentamos algunas de las principales, para que las pueda tener en cuenta al momento de tramitar una patente o una marca. En el botón azul a continuación podrá hacer click para descargar la infografía.

¡Esperamos que le sea de gran utilidad!

Categorías

Archivos

Archivos

Categorías

Archivos

Archivos