Derechos de autor y OpenAI
6 diciembre, 2023
derechos de autor en openai
AI chip
Con la popularización de las herramientas de I.A. generativas, ha surgido una preocupación por la violación de los derechos de autor.

Esto ocurre porque muchas de estas tecnologías se entrenan con bases de datos que incluyen trabajos protegidos por derechos de autor.

En un nuevo capítulo en este debate entre la propiedad intelectual y la I.A., OpenAI, dueña de ChatGPT, sacó recientemente su iniciativa Copyright Shield.

¿EN QUÉ CONSISTE EL COPYRIGHT SHIELD?

Este busca respaldar legal y financieramente a los usuarios de las herramientas de I.A. de OpenAI frente a posibles reclamaciones legales relacionadas con el contenido generado por estas.

Cubrirá a los usuarios de ChatGPT Enterprise y ChatGPT API, pero no a los de las versiones gratis de ChatGPT.

artificial intelligence
Se basa en la posibilidad de que estas herramientas generen outputs similares a los contenidos en los que se entrenan, protegidos por derechos de autor, e involucren al usuario en un pleito legal.
digital environment
¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES?
OpenAI establece varias limitaciones a esta protección, por ejemplo, si el usuario sabe o debería haber sabido que el output podría infringir derechos de autor.

Además, la indemnización parece tener un límite igual a la cantidad pagada por el usuario a OpenAI en los últimos 12 meses.

digital protection
Empresas como Microsoft han implementado iniciativas similares para los usuarios de sus I.A. generativas.

Esta tendencia posiciona a estas compañías a un lado del debate del uso de material protegido para entrenar a sus modelos.

Por otro lado, autores importantes como John Grisham y George RR. Martin han registrado al menos tres demandas en contra de Open AI por el uso alegado de sus obras para este entrenamiento.
corporate illustration
Nuestros Expertos
juan guillermo moure

Juan G. Moure

Socio

Categorías

Archivos

Archivos

Categorías

Archivos

Archivos