Competencia de nulidades de propiedad industrial
busquedas tematicas

A partir del 26 de enero de 2022, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá competencia sobre las nulidades interpuestas contra actos relacionados con derechos de propiedad industrial, mientras que, por su parte, el Consejo de Estado se encargará de resolver los recursos de apelación.

Con el fin de descongestionar los procesos que se tramitan ante la jurisdicción, el Gobierno nacional sancionó la Ley 2080, reformando el CPACA y asignando exclusivamente la competencia de los asuntos relacionados con  la propiedad industrial a la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

Con este cambio, se espera que disminuya el tiempo de tramitación de una acción de nulidad, ya que el Tribunal cuenta con más magistrados disponibles, y atiende menos casos. Asimismo, la interpretación prejudicial dejará de ser obligatoria en primera instancia, y lo será en segunda, lo que también deberá contribuir a la celeridad de los procesos.

Por otra parte, tras finalizar el período de vacancia el 11 de enero de 2022, la Rama Judicial reanudó los términos, las actuaciones en materia judicial y la atención al público. Lo mismo hicieron la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Sociedades y la Dirección Nacional de Derecho de Autor, quienes retomaron sus labores en relación con los procesos jurisdiccionales que se tramitan.

Categorías 

Archivos

Archivos