Colombia: SIC Concede Tercera Marca Gestual en Colombia

El pasado mes de octubre de 2019, mediante Resolución No. 50720 la Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la tercera marca gestual en Colombia, a favor de Gaseosas Colombiana S.A.S. Esta marca consistente en “una persona toma un envase de bebidas con la mano derecha y la acerca progresivamente al pecho en dirección al corazón hasta tocar el envase con el pecho” e identifica productos de la clase 32 como cervezas, bebidas sin alcohol, aguas minerales, entre otros, así como servicios de bares, cafés y restaurantes de la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza.

Anteriormente, las únicas dos marcas gestuales registradas en Colombia eran la gesticulación “todo bien” acompañada del pulgar extendido en señal de aprobación, concedida en 2016 al Pibe Valderrama y un gesto manual consistente en la introducción del dedo índice en el centro cremoso de una galleta en forma de aro, concedida en el 2013 a Nestlé.

Las marcas gestuales hacen parte de las marcas no tradicionales y consisten en la referencia a un gesto corporal distintivo que tenga la capacidad de identificar un producto o servicio y un origen empresarial específico. Para su registro es necesaria la representación gráfica del gesto mediante una secuencia de imágenes o una grabación digital del mismo acompañados de una descripción escrita.

Cualquier información adicional lo invitamos a contactar a nuestro equipo de Marcas.