Colombia: Se declara la protección de la denominación de origen de las artesanías negras de la Chamba, Tolima

La SIC ha declarado la protección como denominación de origen de las artesanías negras elaboradas en el corregimiento de la Chamba en el Guamo, Tolima. La noticia la dieron Ana María Fríes, Directora de Artesanías de Colombia, y Juliana Márquez, madre del Presidente de la República. Esta declaración es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los artesanos del Guamo por muchos años para mantener las cualidades de sus artesanías, pues una denominación de origen además de designar el producto, indica a su vez, el origen geográfico, sus características y cualidades.

Este logro aparte de ser una recompensa a las familias artesanas que llevan años elaborando artesanías, es un derecho colectivo que aporta al desarrollo social y económico de las comunidades al traer varios beneficios: certificación de la calidad de los procesos de elaboración, certificación de su origen, facilidad para que los consumidores puedan identificar el producto original e incremento de la actividad económica en el sector.

Actualmente, Colombia cuenta con 28 denominaciones de origen entre productos agrícolas y artesanales, siendo algunas de las más reconocidas las siguientes: Café de Colombia, Bocadillo Veleño, Queso Paipa, Rosa de Colombia, Sombrero Aguadeño, Cerámica del Carmen de Viboral, y Tejeduría Wayuú.