Colombia: Es el cuarto país de Latinoamérica en solicitud de patentes según la OMPI.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) publicó el listado de patentes solicitadas por los 170 países que la conforman. Frente a la región, Colombia se ubica en la cuarta posición, en donde se realizaron 163 solicitudes de patentes durante 2018, bajo el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). Acorde a este listado, Colombia se encuentra por encima de países como Argentina y Perú, siendo superado por Chile con 245 solicitudes y México con 274. El primer lugar se lo lleva Brasil, el cual solicitó 619 patentes internacionales.

A nivel global, el país que más utilizó este mecanismo fue Estados Unidos en donde según los reportes, se solicitaron 56.142 patentes, seguido por China, que registró 53.345, y Japón, que hizo más de 49.702 solicitudes. En cuanto al sector empresarial, Huawei sigue consolidando su estrategia de expansión en el sector de comunicaciones. Esta compañía registró 5.405 patentes y casi duplicó a su predecesor: la marca japonesa Mitsubishi, la cual registró 2.812 solicitudes de patentes.

Asimismo, la publicación internacional reveló el listado de las principales solicitantes en el sistema de Madrid (destinado para marcas registradas), donde lideró Estados Unidos con 8.825 marcas, seguido por Alemania con 7.495, y China con 6.900. En este sistema de solicitudes marcarias Colombia registró un decrecimiento y tan solo realizó 29 solicitudes.