Infografía | Bienes comunes en propiedades horizontales
30 enero, 2024
bienes comunes
building

En un fallo reciente, la Corte Suprema adoptó una nueva posición frente a quién puede solicitar la garantía legal de bienes comunes en las propiedades horizontales.

Esta decisión aumenta los derechos de los propietarios en su calidad de consumidores y les otorga mayor autonomía y participación en la protección y correcto funcionamiento de los bienes compartidos.

¿QUÉ IMPLICA LA GARANTÍA LEGAL DE BIENES COMUNES?
Implica asegurar el manejo y funcionamiento correcto de los bienes compartidos en propiedades horizontales, como pasillos, ascensores, y zonas verdes.

Esto abarca desde la administración eficiente de los servicios comunes hasta el cumplimiento de normativas específicas.

buildings
La nueva posición de la corte suprema
jueces
La Corte Suprema revocó una interpretación anterior, al sostener que no solo el administrador designado, sino también los propietarios individuales, tienen el derecho de solicitar la garantía legal de los bienes comunes.
Argumenta que, a pesar de que la regulación al respecto hace referencia al “administrador”, la norma asigna la potestad de solicitar la garantía legal a la persona jurídica conformada por los propietarios.
Esto se basa en que la propiedad horizontal está constituida por los propietarios de bienes de dominio particular, quienes tienen intereses comunes y compartidos en los bienes comunes.
garantia legal
¿LOS PROPIETARIOS COMO CONSUMIDORES?
La Corte se basa en la idea de que los propietarios de unidades de dominio particular, al adquirirlas, son consumidores en las relaciones de consumo que llevaron a la adquisición de bienes privados y comunes.
Por lo tanto, les reconoce la facultad de ejercer la garantía legal tanto para los bienes particulares como para los comunes.
community

Nuestros Expertos

Juan Felipe Acosta

J. Felipe Acosta

Socio | Director
Litigios y MASC

NNH

Nathalia Nieto

Líder Litigios
y MASC

Categorías

Archivos

Archivos

Categorías

Archivos

Archivos