Unión Europea y Reino Unido: ¿Qué pasará con las marcas después del Brexit?

A pesar de que el plazo para el Brexit era el 29 de marzo de 2019, las partes acordaron que el Reino Unido permanecerá en la UE unos días más para evitar un Brexit sin acuerdo. La nueva fecha de salida es el 12 de abril de 2019, no obstante la posibilidad de extender ese plazo hasta el 22 de mayo de 2019 sigue sobre la mesa.

Frente a la llegada del Brexit, muchos se han preguntado qué va a pasar con sus derechos de propiedad industrial, principalmente frente a sus marcas después del Brexit.

Como resultado de esta incertidumbre, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO) ha emitido una guía “IP and Brexit Guide” que aclara, entre otras cosas, que: i) para todas las marcas registradas en la Unión Europea (EUTM) que la UKIPO creará marcas gemelas en el Reino Unido; ii) las marcas gemelas en el Reino Unido conservarán las fechas de presentación y también heredarán cualquier fecha de prioridad y/o antigüedad; y, iii) las nuevas marcas en RU serán totalmente independientes de las EUTM originales.