Ana María Frieri

Áreas de Práctica:

Asuntos Regulatorios, Datos de Prueba, Secretos Empresariales, Biotecnología, Recursos Genéticos, Variedades Vegetales, Ética y Cumplimiento.

Formación:

J.D. (1996) Especialización: Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías (2001); Certificación de Newfield-Coach Ejecutivo y Empresarial (2008)

Idiomas:

Español e Inglés.

Ana María recibió su título de abogada de la Universidad Externado de Colombia en el año 1996 y posteriormente en el año 2001 obtuvo el título de especialista en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la misma universidad.  Además, es Coach ejecutivo y empresarial certificada por la agencia Newfield en diciembre de 2008.

Trabajó desde 1999 hasta 2003 como asociada del departamento de propiedad industrial de la firma Baker & Mackenzie-Bogotá.  Fue co-fundadora de OlarteMoure (antes Olarte Raisbeck & Frieri) de donde se retiró en diciembre de 2007 para dedicarse a la práctica profesional independiente. Desde marzo de 2013 hasta junio de 2015 ocupó la dirección jurídica de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo-AFIDRO, desde donde lideró las Comisiones encargadas de la actualización del Código de Ética AFIDRO 2015 y del análisis de la regulación colombiana sobre biosimilares. En diciembre de 2016 regresó a OlarteMoure en calidad de Of-Counsel. Sus áreas de mayor experticia son las relacionadas con las industrias agroquímica, biotecnológica y farmacéutica, muy especialmente el asesoramiento y litigio en materia de protección de datos de prueba, protección y custodia de información confidencial, ética y cumplimiento, asuntos regulatorios y protección y defensa de obtenciones vegetales.

Ha sido profesora invitada en la Universidad Autónoma de México UNAM, la Universidad de Concepción (Chile), y las Universidades de los Andes, Javeriana y Manuela Beltrán en Bogotá. Integró el panel de expertos en el Foro Global de Biotecnología organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Industria (Brasilia, Julio de 2003). Es una destacada conferencista en materias de propiedad industrial.