¿Sabe usted qué hace Amazon para proteger su marca?

signing documents

Amazon es la compañía de comercio electrónico más grande a nivel mundial y una de las marcas más innovadoras, su enfoque comercial, sumadas al desarrollo de herramientas digitales, ha promovido el crecimiento de los vendedores y mejorado la experiencia entre los usuarios.

En su proceso de mejora, las marcas son parte fundamental, pero ¿sabe usted qué hace Amazon para proteger su marca?

Actualmente, Amazon cuenta con millones de vendedores y billones de productos comercializados a través de su tienda online, por lo que las herramientas de protección de marcas surgen como una solución global para los consumidores y vendedores que hacen negocios a través de la misma.

El trabajo cercano con los titulares de las marcas asegura que los productos que son comprados a través de la plataforma son auténticos y seguros.

Sistema de protección de marcas

Amazon ha desarrollado una serie de herramientas digitales gratuitas, las cuales buscan la protección de la propiedad intelectual, evitar la competencia desleal y frenar la venta de productos falsificados; estos desarrollos han sido trabajados en conjunto con los vendedores para así asegurar que las marcas están efectivamente protegidas en su Marketplace.

Estas herramientas han permitido que, al día de hoy, Amazon lidere la lucha contra la falsificación y las infracciones a la propiedad intelectual; el desarrollo de estas herramientas busca reportar, predecir y prevenir el riesgo por medio del uso de tecnología de aprendizaje automático (Machine Learning) diseñadas para identificar señales de riesgo que incluso previenen la entrada de vendedores que tienen la intención de cometer actos ilícitos.

El uso de este Machine Learning ha permitido a Amazon reconocer y prevenir patrones y comportamientos que no resultan ser tan obvios para los seres humanos, así como diseñar y aplicar reglas personalizadas para hacer seguimiento a cada una de las marcas a partir de la información que es brindada por los titulares. Ej. Imágenes, textos y detalles de manufactura.

De esta manera y por medio de las verificaciones de cuentas, calificaciones de los vendedores, señales de comportamiento, información de las marcas y productos, además del continuo monitoreo y evaluación de posibles infracciones, Amazon puede tomar acciones efectivas como la eliminación de las cuentas, investigaciones en contra de los vendedores infractores, sumado a procesos penales y civiles ante las autoridades competentes.

En el año 2020, Amazon invirtió más de USD 700 millones y creó un equipo de más de 10.000 empleados, destinados a evitar fraudes, usos indebidos y garantizar la autenticidad de los productos que llegan a sus consumidores.

¿Cuáles son las herramientas desarrolladas por Amazon en la protección de la propiedad intelectual?

El registro de marcas de Amazon permite a los titulares de estas proteger su propiedad intelectual por medio del registro de las marcas utilizadas y así identificar los productos que son comercializados a través de su tienda online.

Es obligación de los vendedores registrar sus marcas dentro de la plataforma y así, poder acceder a otras herramientas creadas para proteger sus intangibles, determinar cómo su marca y producto será representado en la plataforma y construir su marca por medio de herramientas para la promoción y análisis de datos.

Al día de hoy, más de 500.000 marcas han sido registradas en Amazon, las cuales son objeto de monitoreo constante y permanente, 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Además del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para ser vendedor y estar ya registrado en Amazon, para el registro de su marca en esta plataforma debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tener una marca registrada o en proceso de registro en alguno de los países que se muestran a continuación. Adicionalmente, cada uno de estos países puede tener requisitos específicos:

Alemania
Brasil
Emiratos Árabes Unidos
Francia
Italia

Arabia Saudita
Canadá
España
Holanda
Japón

Australia
Egipto
Estados Unidos
India
México

  1. En la aplicación se debe indicar el número de registro o aplicación de la marca, la categoría de los productos que serán identificados y si esta es mixta o figurativa, además se debe adjuntar una imagen de la misma.
  2. La marca debe aparecer en el producto o empaque del producto comercializado a través de la plataforma.
  3. El registro de la marca debe ser realizado por su titular o inscribir un usuario adicional para que pueda realizar el trámite.
  4. Amazon verificará la titularidad de la marca y enviará un código al contacto que cumpla los requisitos determinados por la plataforma, en algunos casos puede ser quien aparezca como apoderado en el registro de la marca ante las oficinas nacionales competentes, buscando así terminar el proceso de registro. Una vez se realiza la verificación, el titular podrá tener acceso a todos los beneficios y demás herramientas para la protección de la marca.

Las principales herramientas que han sido diseñadas por Amazon para la protección de las marcas son las siguientes:

  • Amazon Project Zero

Esta herramienta utiliza la tecnología desarrollada por Amazon y el conocimiento de los vendedores sobre su propiedad intelectual para detectar infracciones y permitir al vendedor remover directamente productos falsificados sin necesidad de reportarlos a Amazon o de realizar una investigación previa.

Esta herramienta permite bloquear publicaciones de productos sospechosos, eliminar directamente las publicaciones y adicionar números seriales a los productos que son adquiridos en las tiendas de Amazon, lo cual permite detectar y evitar que productos falsificados lleguen a los consumidores.

  • Amazon Transparency

Esta herramienta presta un servicio de serialización que permite identificar cada uno de los productos por medio de una serie de códigos que son incluidos en los productos.

Amazon utiliza un scanner que le permite autenticar los productos que son enviados desde sus centros de acopio a los consumidores o directamente por los vendedores. Así mismo, los consumidores pueden escanear los códigos por medio de una app y autenticar el producto, incluso antes de comprarlo o usarlo.

Adicionalmente, estos códigos permiten mejorar la experiencia del consumidor, al entregarle información del producto, como por ejemplo, ingredientes, fecha de fabricación o fecha de vencimiento.

  • Amazon IP Accelerator

Es una herramienta que conecta a pequeñas y medianas empresas con firmas de abogados que los ayudarán en la protección de su propiedad intelectual. 

Estas firmas han sido seleccionadas por Amazon por su experiencia y especialización y por ofrecer tarifas competitivas a las empresas.

  • Plataforma para reportar violaciones

Finalmente, Amazon cuenta con canales de atención donde los titulares de las marcas pueden reportar violaciones de su propiedad intelectual.

Estos canales simplifican la búsqueda y reporte de infracciones, ya que permite realizar búsquedas globales para identificar posibles productos falsificados, presentar múltiples reportes o hacer seguimiento a los reportes previamente presentados.

Unidad de Delitos contra Falsificación

En el año 2020, Amazon creó una unidad compuesta por un equipo global y multidisciplinario dedicado a trabajar conjuntamente con las agencias estatales y gubernamentales, así como los titulares de las marcas, buscando facilitar la investigación y persecución de los posibles infractores, todo esto encaminado al cumplimiento de la ley y las políticas de protección de marcas de Amazon.

Investigaciones por fuera de la plataforma, exámenes sobre los productos para determinar su autenticidad, notificaciones y reportes de falsedad, intercambio de información, sumado al trabajo conjunto con los titulares de las marcas, asociaciones y gremios, así como las agencias gubernamentales encargadas de estas investigaciones, constituyen las políticas creadas por Amazon para proteger su marca.

Si piensa incursionar dentro de esta plataforma o ya tiene una marca y desea más información o asesoría no dude en contactarnos.

En OlarteMoure, nos importan nuestros clientes, por eso estamos listos para llevarlo dentro de este millonario mercado.