Infografía | ¿Puedo perder mi marca si no la uso?

18 junio, 2024
perder marca por no uso
bomb icon

La respuesta corta es: sí.
Este es uno de los riesgos a los que se enfrentan las marcas una vez son susceptibles de ser canceladas.

vamos
por
partes:

calendar icon

3 años

Una vez logramos registrar una marca, la ley da un plazo de 3 años desde que es concedida para que se inicie su uso, protegiéndola por ese periodo, pero pasado este plazo, un registro pasa a ser vulnerable a una cancelación por falta de uso. Es decir, después de esos 3 años, la marca está en riesgo de «perderse» en caso de que no haya sido usada.

cancelled icon

cancelar

La manera en la que esto puede suceder es que un tercero inicie una acción de cancelación por no uso en contra del registro marcario, caso en el cual corresponderá al titular de la marca probar que esta se está usando para los productos o servicios que identifica y de la manera en que se encuentra registrada.

registro

Es por esto por lo que es esencial que las marcas sean usadas tal cual están registradas para identificar lo que está comprendido en el registro, y para demostrar el uso de la marca, si bien dependerá del tipo de producto o servicio, entre las pruebas a aportar están:
  • listsPerfiles de redes sociales.
  • listsPublicidad.
  • listsFacturas de venta.
  • listsPruebas de la presencia de producto o servicio en el mercado.
  • listsCatálogos.
  • listsCertificación de ingresos e inversión en publicidad, entre otras.
logo icon

el uso

Dado que el uso no es un requisito para que la marca sea concedida, existen marcas registradas que no están siendo usadas ya sea porque se hicieron cambios en la misma como por ejemplo una actualización del logo, o porque su intención de uso era por un tiempo corto como pueden ser marcas de temporada.
alerta icon

el riesgo

Lo cierto es que todo titular de marcas que no están siendo usadas tal cual están registradas y lleven más de 3 años de concedidas, corren el riesgo de que cualquier tercero se interese en ellas o en un signo similar y usen la acción de cancelación por no uso como mecanismo de defensa para eliminar obstáculos de su camino.

Nuestras Expertas

Maria Alejandra Pava

María A. Pava

Socia | Directora
Marcas

Luciana Moreno

Luciana Moreno

Líder
Marcas

Categories

Archive

Archives

Categories

Archive

Archives