Perú: Congreso aprueba la primera ley para el control de fusiones y adquisiciones empresariales

El Congreso de la República de Perú aprobó el pasado jueves, en primera votación y exoneró de segunda votación, la ley que busca regular las operaciones de concentración económica en el país. La norma deberá entrar en vigencia en el 2020.

La norma contiene 13 propuestas legislativas e incorpora disposiciones del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en marzo de 2019. La entidad encargada de revisar los procesos de fusiones y adquisiciones será el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI -, para lo cual, tendrá un plazo de doce meses para adaptarse a la norma y cumplir con su función de supervisar las operaciones de concentración en el mercado.

La iniciativa contiene, entre otros aspectos, los criterios económicos para la revisión previa de las transacciones de fusiones y adquisiciones, la regulación especial para el sector financiero y los criterios de participación de la Superintendencia de Banca, Seguros y la Superintendencia de Mercado de Valores en el marco de las operaciones que se realicen en el sector bursátil.