OM Weekly Digest (2016-05-27)

.

PERÚ | Corporativo y competencia | Indecopi publica Proyecto de Guía que desarrollará Programa de Clemencia para la detección de prácticas monopólicas

.

El Proyecto de Guía tiene como propósito facilitar la implementación del “Programa de Clemencia”, el cual establece exoneración de sanciones para personas que faciliten a las autoridades la detección y desmantelamiento de prácticas monopólicas absolutas o cárteles.

El Indecopi ha habilitado el correo clemencia@indecopi.gob.pe para recibir comentarios hasta el próximo 10 de junio de 2016.

.

COLOMBIA | Corporativo y competencia | La Superintendencia de Industria y Comercio está desarrollando herramienta para el monitoreo del mercado eléctrico

.

Con la herramienta, la SIC prevé promover la libre competencia del sector desde un ámbito preventivo, identificando los comportamientos de los generadores de energía eléctrica que puedan distorsionar el funcionamiento del mercado, en aras de garantizar que su operación sea competitiva y eficiente.

Por el momento, la SIC ha recibido comentarios sobre la metodología propuesta y espera efectuar la primera publicación de resultados el 30 de junio de 2016. .

COLOMBIA – COMUNIDAD ANDINA | Variedades vegetales | La Secretaría General de la Comunidad Andina determina que el encargo a terceros de exámenes DHE no contraviene la Legislación Andina

.

Por medio del Dictamen 003 de 2016, la Secretaría General de la Comunidad Andina consideró como infundada e inadmisible una reclamación presentada por un comercializador del sector de la floricultura en contra de la República de Colombia, argumentando que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) concedió derechos de obtentor en violación al régimen comunitario, al encargar a terceros la realización de pruebas y exámenes de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad.

La Secretaría desestima el reclamo, indicando que el encargo a terceros para la realización de pruebas y exámenes DHE no contraviene la normativa andina, señalando además que se está aplicando el Convenio UPOV de 1978 sobre obtentores vegetales.