OM Weekly Digest (2016-03-31)

VENEZUELA | Propiedad Intelectual | Tarifas para trámites de PI aumentan un 18%; pero devaluación de la tasa de cambio oficial aplicable implica su disminución

.

Desde el 11 de febrero de 2016 el valor de la tasa básica aplicable a trámites de propiedad intelectual pasó de VEF 150 a VEF 177. No obstante, y debido a la nueva tasa de cambio oficial VEF a USD aplicable desde el pasado 9 de marzo (VEF 10 = 1 USD) existe una reducción en el valor de las tarifas de PI de aquel país. Aquí puede encontrar la tabla oficial de tarifas aplicables.

 

URUGUAY | Patentes | Nueva regulación relativa a solicitudes de patentes en trámite puede derivar en abandono de la solicitud

.

La Resolución núm. 02 de 2016 (27 de enero) establece que los solicitantes de patentes que presentaron sus solicitudes antes del año 2010 deben declarar su interés para continuar el trámite, para lo cual la Oficina de Propiedad Industrial uruguaya proyecta notificar a los solicitantes de cada caso y otorgar un término de 30 días para que se pronuncien sobre la continuidad de la solicitud. En caso de no manifestar interés dentro del término otorgado, se declarará el abandono de la solicitud.

 

COLOMBIA | Derecho de Autor | La Oficina de Derecho de Autor se pronuncia sobre el cobro de tarifas por remuneración de derechos patrimoniales efectuado por personas diferentes a gestores especializados

.

Por medio de la Circular 21 del 23 de marzo de 2016, la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA por sus siglas) advierte que en caso de que la administración de derechos patrimoniales de autor de un repertorio musical se efectúe por sujetos diferentes a los gestores individuales o sociedades de gestión colectiva, se deberá contar con la autorización de todas las personas (individuales o colectivas) que administren los derechos de autor del repertorio musical específico.

 

PARAGUAY | Propiedad Intelectual | Obligatoriedad en el pago previo de tarifas al momento de presentar ciertos trámites ante la Oficina de Propiedad Industrial

.

Desde el 24 de febrero de 2016 y por medio de la Resolución núm. 02 de 2016, la Oficina de Propiedad Intelectual paraguaya estableció la obligatoriedad del pago previo de tasas por concepto de presentación de los siguientes trámites:

Cambio de nombre del titular; cambio de domicilio del titular; expresión de agravios en marcas; adecuación de marcas; cambio, inclusión o exclusión de etiquetas; adecuación de denominación; formulación de manifestaciones; adecuación de descripción de producto o servicio; cambio de clase según la clasificación internacional de Niza; recurso de reconsideración; solicitud de segunda y subsiguientes ordenes de publicación; desistimiento y fusión de sociedades o personas jurídicos.

 

BRASIL | Marcas | Nuevo modelo de apostilla para certificados de marca

.

La Oficina de Propiedad Industrial brasileña ha adoptado un nuevo modelo de apostilla aplicable a todos los certificados de marca expedidos por la entidad desde marzo de 2016, por medio de la cual se especifica la extensión del derecho exclusivo que recae sobre el titular de la marca.