La industria del Retail en tiempos de pandemia: retos legales y oportunidades a futuro

Introducción

La llegada del COVID-19 introdujo importantes cambios sobre la forma en que, como consumidores, satisfacemos nuestras necesidades en el mercado. El cierre de tiendas físicas, la disminución en los aforos en centros comerciales y los cambios en la demanda de ciertos productos, ha llevado a preguntarnos: ¿cuáles podrían ser los impactos económicos de la pandemia en el sector del retail?

La industria del retail, también llamado el comercio minorista, es un sector económico dedicado a proveer bienes y servicios a los consumidores finales. Algunos de los agentes que integran este sector son, entre otros, los supermercados, las tiendas de conveniencia, los restaurantes o las tiendas fast fashion.

El comercio electrónico y la industria del comercio minorista

Con la pandemia vino la imposibilidad -de la mano del miedo- de asistir presencialmente a las tiendas. Por ello, muchos empresarios se han visto en la obligación de adaptar sus canales y estrategias de venta para satisfacer las necesidades de los consumidores y mantenerse financieramente a flote. Esta nueva realidad ha conducido a que las empresas fortalezcan su participación en el e-commerce

El actual boom del e-commerce, y los retos empresariales que ha traído consigo, ha sido un tema ampliamente discutido en los últimos meses. La Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), en el marco de las  Jornadas Virtuales de Trabajo y Consejo de Administración (llevadas a cabo entre el 6 y el 9 de diciembre de 2020) incluyó un panel denominado “Las empresas de retail y la propiedad intelectual”, que contó con la participación de importantes representantes de empresas destacadas en el sector del e-commerce, como Diana Arredondo (Amazon); Guadalupe García Crespo (MercadoLibre); Juan Cichero (Mercado Libre); Fernando Ponce (Cencosud); y, Laura Sansalvador (Arcor). 

En este panel se explicaron las medidas que han adoptado algunas empresas que utilizan plataformas digitales para comercializar productos y servicios de forma virtual. Los expositores explicaron los programas de protección de derechos de propiedad intelectual con los que cuentan actualmente para evitar la infracción de derechos de terceros y garantizar una buena experiencia en la compraventa, tanto para los vendedores como para los consumidores.

De acuerdo con lo expuesto por los panelistas, para lograr estos objetivos se han desarrollado herramientas que permiten atender quejas o denuncias de los usuarios de las plataformas, y utilizan esta información para que, a través de procesos que se basan en inteligencia artificial, algoritmos y modelos de machine learning, se identifiquen vendedores o productos infractores o falsos. Las intervenciones recalcaron que la innovación ha sido un elemento clave, y adicionalmente señalaron que se han desarrollado colaboraciones con entidades públicas y privadas con el fin de armonizar los procesos con las normas de los países en donde operan estas compañías.

Por otro lado, en las mismas Jornadas Virtuales de Trabajo de ASIPI, los expositores Eduardo Pérez, Richard Naranjo y Anthony Lupo, representantes de las compañías Yves Saint Laurent, Kering – USA, y Arent Fox LLP – USA, respectivamente, abordaron un asunto más específico en el sector del retail, y presentaron el panel “Covid y la nueva realidad de la industria retail de la moda, ¿qué sigue?”. En su exposición, los panelistas dieron a conocer su experiencia en medio de la crisis, trabajando con compañías altamente reconocidas y exclusivas en el sector de la moda, en los Estados Unidos, Europa y América Latina.

Los expositores informaron que, para poder mantener las expectativas de sus clientes, debieron ser ágiles y estratégicos, anticipándose a los retos que enfrentarían en las etapas de fabricación y distribución de sus productos y con las medidas que adoptarían los diferentes gobiernos para poder comercializarlos. También recordaron que temas como la administración de los inventarios, minimización de costos, retrasos en los pagos y la renegociación de contratos fueron recurrentes en los primeros meses de la pandemia, lo cual condujo a que la industria retail de la moda, reconocida por utilizar puntos físicos para su comercialización, migrara predominantemente a modelos de comercio electrónico.

Variación del comercio electrónico durante el 2020

Desde inicios de la pandemia, ya se habían presentado cifras relacionadas con el crecimiento del e-commerce:

Conclusiones

Desde los inicios de la crisis sanitaria y económica, los empresarios han tenido que implementar, actualizar y mejorar sus plataformas digitales, y aunque la tendencia a volver a los canales físicos como consecuencia de las aperturas económicas es cada vez mayor, no cabe duda de que el e-commerce seguirá teniendo un rol importante para los comerciantes y consumidores. 

Por lo que respecta al sector minorista, la innovación, así como la regulación jurídica, permitirán que tanto vendedores como compradores accedan a herramientas digitales eficientes que garanticen sus derechos y permitan satisfacer sus necesidades. En tal sentido, las marcas oferentes en este tipo de plataformas, al igual que las plataformas en sí mismas, deben enfocarse en mejorar sus canales de atención al cliente y en generar seguridad y trazabilidad para los usuarios sobre los productos que se comercializan.

Por:

Juan G. Moure

Camilo Andrade M.

 Líder Competencia y Consumo

Santiago Lombana

 Líder Competencia y Consumo

Juan Carlos Camacho

Estudiante vinculado al área de Competencia y Consumo