Italia: Se protege la forma de la Motocicleta Vespa en Italia como marca tridimensional

El pasado 16 de abril, la Corte de Apelación de Torino, mediante sentencia N° 677/2019 ratificó la protección de la forma de la motocicleta Vespa como una marca tridimensional, como diseño industrial y como parte del diseño protegido por medio del derecho de autor.  Rechazando asimismo la apelación presentada por dos sociedades chinas, condenadas en primer grado por falsificación del derecho marcario y de derecho de autor.

Resulta relevante analizar la postura de la corte respecto a; i) la validez del artículo 9 del C.P.I. (Código de Propiedad Industrial) como marca tridimensional de un diseño industrial que ha sido patentada como modelo de utilidad o registrada como diseño o modelo; y, ii) la confirmación del “valor artístico en sí” que se encuentra subordinada a la protección de derecho de autor del diseño industrial de acuerdo al artículo 2 de la L.D.A. (Ley de Derechos de Autor).

Respecto al artículo 9, argumenta la corte que no aplica prohibición que impida que la forma de cierto objeto, “pueda eventualmente ser registrada como un diseño o modelo y, sucesivamente, como marca”.

Por otra parte, la sentencia enfatiza significativamente la necesidad de compartir la apreciación del juicio de primer grado frente al “valor artístico en sí” del diseño industrial de la Vespa por el hecho que está fundado en los resultados de la evaluación completa relativa a los requisitos originarios de la innovación y creatividad.