FAQ´S

¿Qué experiencia tienen?

.

La firma fue fundada en el mes de julio de 2003, y desde sus inicios fue integrada por un grupo altamente preparado y experimentado, donde cada socio tiene más de veinte años de experiencia en su área específica de práctica. La firma está altamente especializada en las áreas de propiedad intelectual (PI), y Derecho de la Competencia y del Consumo. Carlos R. Olarte lidera el tema de patentes y posee los grados de abogado (titulado tanto en Colombia como en Illinois – Estados Unidos) e Ingeniero Biomédico/Mecánico. Juan Guillermo Moure lidera  los temas de marcas, derecho de autor, competencia y consumidor. Fue anteriormente Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial y Superintendente Delegado para la Promoción de la Competencia (E), gestionando el Sistema de Propiedad Industrial en Colombia por más de cuatro años al interior de la Superintendencia de Industria y Comercio. Nos esforzamos continuamente por contratar, entrenar y mantener los mejores asociados en cada uno de sus campos.

¿Me puedo comunicar con su firma en inglés de forma efectiva?

Usted puede contar con comunicaciones en inglés por parte de todos nuestros abogados, así mismo tener conversaciones en torno a temas legales complejos. No utilizamos a un traductor interno para traducir nuestro propio trabajo; es decir que cualquier trabajo que usted reciba en inglés es producido directamente por alguien que habla en este idioma.

¿Tienen experiencia técnica?

Sí. Específicamente, Carlos R Olarte posee un grado en BSE de ingeniería biomédica/mecánica otorgado por la Universidad de Duke (USA). Nosotros integramos un grupo de asociados técnicos los cuales poseen grados universitarios en biología, química, ingeniería mecánica e ingeniería mecatrónica, con experiencias en campos como síntesis orgánica, biología molecular, síntesis de proteínas, formulación farmacéutica y agroquímica, química de polímeros, petroquímica, electrónica y óptica.

Mucha de nuestra gestión relacionada con patentes es dedicada a la tramitación ante la Oficina Colombiana de Patentes. Nuestro conocimiento técnico y experiencia nos permite proporcionar asesoramiento mucho mas allá de la simple traducción de las acciones oficiales. Nuestros reportes se esfuerzan por suministrar a nuestros clientes análisis en profundidad y alternativas prácticas buscando mantener el alcance más amplio  posible  de la protección.

¿Pueden hacer valer de manera efectiva los derechos de Propiedad Intelectual en Colombia?

Los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el tema de marcas, han tenido una larga y exitosa historia en Colombia respecto de su efectividad y defensa judicial. Recientemente, a través de esfuerzos directos, nuestros abogados y equipo técnico, en unión con las agencias encargadas del cumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual, han logrado que también los derechos sobre patentes se respeten de manera efectiva.

Creemos firmemente que hacer cumplir estos derechos es una parte crítica de cualquier portafolio de propiedad industrial, porque el simple cumplimiento de los trámites administrativos de obtención no garantiza su protección. Entendemos que nuestros clientes no solamente deben percibir un valor agregado con las solicitudes, obtenidas localmente, sino también percibirlo a través de la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual.

Nuestros abogados son reconocidos como agresivos litigantes en materia de patentes; nuestro equipo es uno de los más proactivos y eficientes en este tema. Colombia y otros países latinoamericanos han experimentado una reciente necesidad de litigantes en materia de patentes, con experiencia y conocimiento en el tema, que conozcan no solo las vicisitudes en materia de procedimientos, sino que también entiendan las complejidades técnicas de la actividad litigiosa en materia de patentes. A través de una presentación clara y comprensible de los hechos y con la estructuración de argumentos jurídicos lógicos y convincentes, hemos logrado la efectiva defensa de patentes comercialmente relevantes, a favor de clientes que de manera visionaria han tomado riesgos en litigios que procuran establecer y proteger su nicho de mercado.

Adicionalmente, más allá de las acciones civiles y penales contra la violación de derechos de propiedad industrial e intelectual, identificamos también una amplia gama de posibilidades jurídicas para la defensa de los intereses de nuestros clientes, dentro de otras disciplinas relevantes, tales como las contenidas en las normas sobre protección al consumidor, la ley de competencia desleal, las disposiciones sobre prácticas restrictivas de la competencia, las normas regulatorias, y las disposiciones sobre publicidad, entre otras.

¿A quiénes representan?

Dentro de nuestros clientes contamos con importantes compañías dedicadas a la investigación en las siguientes áreas técnicas:

  • Farmacéutica.
  • Biotecnología.
  • Agroquímica.
  • Petroquímica.
  • Electromecánica.
  • Telecomunicaciones.
  • Electrónica.
  • Química.
  • Plásticos.
  • Procesos de Manufactura.
  • Obtentores de Variedades Vegetales.

Así mismo representamos y asesoramos clientes locales y globales, en el desarrollo de sus actividades comerciales y de prestación de servicios, cubriendo desde su representación en la obtención de derechos en Colombia y el seguimiento de los trámites administrativos, hasta la protección judicial de sus derechos y el cabildeo para la defensa de sus intereses, para lo cual hemos desarrollado activamente un asesoramiento en las negociaciones internacionales más recientes, tales como el TLC con los Estados Unidos.

¿Cómo contrato sus servicios?

Antes de contratar nuestros servicios, hacemos una revisión para determinar si existe algún tipo de conflicto de interés, para poder garantizarle a nuestros clientes que no se van a ver afectados de manera negativa por una posible representación. Si no existen conflictos de interés, enviamos una carta de aceptación determinando el alcance de nuestro compromiso, nuestras responsabilidades y cualquier tipo de obligaciones o limitaciones especiales que podamos tener.

¿Cómo facturamos?

Muchos de nuestros servicios se facturan a través de un sistema de tarifa fija e incluimos descuentos por volumen. Una tarifa por hora, que varía dependiendo de la experiencia y antigüedad del abogado o profesional pertinente, se usa para los servicios que no utilizan el sistema de tarifa fija. También somos bastante flexibles y estamos abiertos a diferentes tipos de facturación para proyectos especiales, para así satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Por lo general cobramos dos veces al mes y facturamos, de ser posible, para cada trabajo, en una sola factura. Todas las facturas contienen una descripción detallada del servicio prestado, así como el tiempo empleado o la tarifa aplicada. Somos flexibles en cuanto los requisitos de pago y tratamos de satisfacer todas las demandas razonables. Si es posible, preferimos facturación electrónica. Normalmente esperamos los pagos después de 30 días de recibida la factura.