Slide background

Competencia Desleal

Nuestra firma ofrece asesoría en todos los temas de competencia desleal (estrategia empresarial en comercialización, distribución, contratos, etc.) Litigio administrativo, civil y comercial ante los Jueces y ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Todo lo anterior conforme a la Ley 256 de 1996 que tiene como objeto garantizar la libre y leal competencia económica. El proceso de Competencia Desleal en Colombia se tramita por la vía de un proceso abreviado, siempre que se presenten las causales establecidas en la ley (e.g. actos de desviación de la clientela, actos de descrédito, actos de engaño, actos de  confusión, etc.), para lo cual se cuentan dos tipos de acciones, a saber, la acción declarativa y de condena y la acción preventiva o de prohibición. No obstante, debido a los recientes cambios de procedimiento establecidos por la Ley 1395 de 2011, los procesos de Competencia Desleal serán también verbales.

Nuestra asesoría se puede resumir en los siguientes aspectos: Recolección y/o asesoría en la recolección de pruebas, envío de comunicaciones de reclamación o apercibimiento (cease & desist) y acercamientos con la contraparte para un eventual acuerdo prejudicial, con la determinación de los elementos de ese acuerdo y redacción del mismo; preparación y atención de Audiencia de Conciliación prejudicial cuando sea necesaria; preparación y presentación de la solicitud de medidas cautelares; preparación y presentación de diversos recursos, por ejemplo contra el Auto que niegue la práctica de alguna medida cautelar; preparación y presentación de la Demanda, incluyéndose la revisión y selección de pruebas; preparación y atención de Audiencia de Conciliación Judicial, que incluye también el saneamiento de nulidades, la fijación del litigio, decisión sobre excepciones previas y el interrogatorio de parte; Acompañamiento en la etapa probatoria; Preparación y presentación de los alegatos de conclusión, incluyendo revisión de las pruebas practicadas.

Nuestro acercamiento litigioso siempre parte de un supuesto: qué es lo mejor para nuestros clientes. Lo que nos permite abordar los casos con una mirada comercial, no sólo jurídica, de tal manera que seamos verdaderos aliados de nuestros representados y no simples contratistas o consultores.

Para mayor información, por favor comuníquese con nosotros a office@olartemoure.com